Política

Comisión Financiera de Asamblea cita a Abansa para discutir tasas de interés Diputada Dania González califica de “segundo acto de justicia financiera” el inicio del estudio sobre la contabilización de los intereses crediticios.

Susana Peñate

viernes 20, agosto 2021 • 12:40 pm

Compartir

La Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa decidió hoy citar a los representantes de la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa) para el próximo viernes 27 de agosto, para abordar el tema de las tasas de interés.

En la sesión de este viernes, comenzaron a abordar el tema de la regulación de la contabilización de los intereses de créditos.

De acuerdo a la presidenta de la Comisión, Dania González, califica el trabajo que van a realizar como “segundo acto de justicia financiera”.

Hemos solicitado, a través de un oficio, a la Superintendencia del Sistema Financiero, que nos especifiquen los productos financieros que los bancos ofrecen y las tasas de interés que aplican, como parte de nuestro trabajo en este tema. Caleb Navarro, diputado de Nuevas Ideas.

La legisladora aseguró que no sería la única gremial que será citada a la Comisión, invitarán también a cooperativas financieras.


González rechazó una invitación de desayuno o almuerzo que le hizo el presidente de Abansa. “Aquí las convocatorias las hago yo”, respondió la diputada en Twitter.

Vamos a empezar con este nuevo estudio de los intereses financieros que agobian a los salvadoreños. Nuestra gente no puede seguir sufriendo y para esto estamos nosotros aquí, para velar por sus derechos. Dania González, diputada de Nuevas Ideas.

 

Aprueba su primer informe

La Comisión Financiera también hoy su primer informe trimestral de trabajo, de mayo, junio y julio de 2021.

En ese periodo, se realizaron 14 sesiones de trabajo y se aprobaron tres dictámenes favorables, dos dictámenes desfavorables, un dictamen de envío al archivo de 22 expedientes que estaban en estudio y sostuvieron cuatro reuniones con invitados que llegaron a la comisión.

Los dictámenes favorables:

  1. Iniciativa del Presidente de la República por medio de la Ministra de Economía para que se reformen los artículo 10 y 22 de la Ley Orgánica del Banco Central de Reserva.
  2. Iniciativa del Presidente de la República en el sentido se emita la Ley Bitcoin.
  3. Iniciativa de diputados del Grupo Parlamentario de Nuevas Ideas, se reformen varios artículos de la Ley de Regulación de los Servicios de Información Sobre el Historial de Crédito de las Personas.

Dictámenes votados como desfavorables:

Iniciativa del Grupo Parlamentario del FMLN, con el objeto de regular la circulación de dicha moneda, así como sus transacciones.

Iniciativa de diputados del Grupo Parlamentario de ARENA, en el sentido se derogue la Ley Bitcoin.

Mientras que en las reuniones de trabajo que han sostenido, se tuvieron como invitados a funcionarios de Gobierno:

  • 28 de mayo: con la ministra de Economía.
  • 4 de junio: al presidente del Banco Central de Reserva (BCR).
  • 2 de julio: BCR, Defensoría del Consumidor, Superintendencia del Sistema Financiero sobre historial crediticio.
  • 9 de julio: agencias privadas de manejo de datos de historial crediticio.