El Fopromid ha sido utilizado para compra de insumos y alimentos.

Política

Comisión especial investigará cómo se usó el fondo Fopromid Gobierno ha gastado $654,996,318 a través del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (Fopromid) según datos de Hacienda.

Yolanda Magaña

jueves 26, noviembre 2020 • 5:00 am

Compartir

La comisión especial de la Asamblea Legislativa investigará el dinero recibido por el Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (Fopromid).

El presidente de la comisión especial, diputado René Portillo Cuadra, anunció que investigarán el uso de más de $650 millones que ha ejcutado el Fopromid.

Según Portillo Cuadra, el Fopromid ha sido “la caja chica oscura del Gobierno Central sobre la cual no se ha rendido ningún informe, sobre la cual le siguen metiendo dinero para obviar la LACAP”, Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).

“Me da la impresión de que no quieren rendir informe sobre esto para que la Corte de Cuentas no audite el Fopromid. Sobre este tema también vamos a investigar, porque creemos que Fopromid se ha manejado sin ningún control de ninguna institución y lo más grave es que se sigue utilizando de esa manera”, señaló.

 

El Fopromid creció.


Las modificaciones al Fopromid que inició con un presupuesto de $4 millones en 2020 sufrió aumentos que en total suman $653.2 millones, hasta octubre pasado, según el registro del Ministerio de Hacienda en su propio portal de Transparencia.

En marzo le inyectaron $314 millones, en abril, le aumentaron $181.7 millones, en mayo, $34.6 millones, en junio le subieron otros $61.7 millones. También  en julio, el Fopromid subiió en $2.1millones, en agosto, $16.9 millones; en septiembre, $43.8 millones, en octubre, no tuvo aumentos. En noviembre, se registra una modificación hacia la baja, de $1.7 millones.

Estas modificaciones permitieron que los fondos del Fopromid llegaran a $657.2 millones en total, de lo cual solo $6,705.04 no están comprometidos.

 

Cuánto han gastado.

El Gobierno ha gastado o ejecutado un total de $654,996,318 a través de Fopromid de marzo a septiembre de acuerdo a datos del Portal de Transparencia del Ministerio de Hacienda.

El portal no registra fondos devengados en enero, sin embargo, los registra en marzo por $314 millones.

En abril reporta un gasto total de $181.7 millones, en mayo, $34.6 millones, en junio, $56.7 millones, en julio $7.1 millones, en agosto, $16.9 millones y en septiembre, $13.8 millones.

La ley del Fopromid al Ministerio de Gobernación a hacer transferencias sin aval de la Asamblea Legislativa, para la compra de bienes y servicios sin aplicar la LACAP.

El FMLN interpuso una demanda ante la Sala de lo Constitucional porque las disposiciones violan supuestamente una sentencia que prohíbe precisamente estas transferencias entre ramos.

Fondos de Japón y del FMI en Fopromid.

De los fondos manejados en Fopromid, hubo $53 millones provenientes del Fondo Monetario Internacional y $46,044,721 del Gobierno de Japón, de acuerdo a los registros de Hacienda.

También, el “Fondo de Emergencia covid-19” ha tenido una inyección de $212,936,552 y ha devengado $116,700,000.

Dentro de este fondo se encuentran los $75 millones del BID para las alcaldías y $137,936,552 del Fondo Monetario Internacional.

 

Negativa de fondeo.

Diputados de Arena y FMLN se han negado aprobar más dinero a Fopromid, ya que creen que es una forma de evadir el control, ante la insistencia oficial de fondearlo con un préstamo del BID.

 

Las claves

  • Paquetes

Los paquetes alimenticios fueron adquiridos fuera del país y son distribuidos por el Gobierno.

  • Insumos

Durante la pandemia covid-19 el Gobierno adquirió insumos médicos y hospitalarios.

  • Hospital

Otros gastos serel hospital El Salvador, aunque informan que el precio bajó a $33 millones.