Política

Comisión especial de Asamblea no se dedicará a investigar troles dicen diputados Investigarán violaciones a la libertad de prensa y ataques a opositores con dinero público.

Saraí Alas

miércoles 19, agosto 2020 • 1:00 pm

Compartir

Diputados que conforman la comisión especial para investigar violaciones a la libertad de prensa el acoso a periodistas y el supuesto uso de recursos públicos para atacar a opositores, aseguraron que la referida comisión no se dedicará a investigar troles.

El diputado Javier Valdez, del grupo parlamentario del FMLN, lamentó que “satélites” a través de redes sociales “hayan desconfigurado al momento de la juramentación el objetivo de esta comisión”.

Valdez reiteró que indagarán específicamente el acoso al que están siendo sometidos periodistas de diferentes medios de comunicación, debido a su trabajo y línea editorial, además del uso de recursos públicos contra opositores políticos.

“En ningún momento hemos mencionado dentro del objetivo de la comisión el tema o las cuentas falsas o las cuentas fake o como comúnmente les llaman troles, no es esa situación la que nos ha mandatado el pleno legislativo para investigar dentro de esta comisión. La investigación de una cuenta de este tipo es para los órganos competentes como la Fiscalía”, aseveró el diputado del FMLN durante la instalación de la comisión especial.

De la misma forma, Emilio Corea, diputado del partido Arena, indicó que no pretenden ser una comisión “antitroles”, además de buscar una investigación técnica y profesional.


“No podemos, no buscamos, ni pretendemos ser comisión antitroles, de hecho, en el nombre de la comisión está establecido. Ahora, que hay cuentas falsas que están atacando opositores, eso es obvio, no lo vamos a negar”, fueron sus palabras.

El 13 de agosto, con un total de 59 votos a favor, 11 en contra y 2 abstenciones, la Asamblea Legislativa conformó una comisión especial para investigar las violaciones a la libertad de prensa, el acoso a periodistas y el supuesto uso de recursos públicos para atacar a opositores.

El presidente de la comisión especial será Emilio Corea, diputado de Arena. Como relator fungirá el jefe de fracción del PDC, Rodolfo Parker; como secretario, Javier Valdez del FMLN, mientras que los vocales serán Ricardo Godoy, de Arena, y Karina Sosa, del FMLN.

El pasado 31 de julio, el diputado René Portillo Cuadra, de Arena, presentó ante el Órgano Legislativo su propuesta para crear una comisión especial que investigue las violaciones a la libertad de prensa. Originalmente el nombre de la comisión era:  “Comisión especial que investigue acosos que están sufriendo periodistas de diferentes medios de comunicación debido a su trabajo y línea editorial, y el uso de troles con recursos públicos en contra de opositores”, nombre que fue modificado en el pleno.

Los congresistas investigarán si estructuras gubernamentales con poder político están interviniendo en el ejercicio de periodismo para evitar su trabajo. Además, buscarán determinar si funcionarios y servidores públicos obstaculizan a medios de comunicación en su labor periodística y el posible uso de “troles” pagados con fondos públicos.