Foto: Asamblea Legislativa

Política

Comisión de Seguridad discute si un policía de carrera o un civil debe dirigir la PNC

Gerson Chávez

martes 21, mayo 2019 • 1:15 pm

Compartir

Los diputados de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa estudiaron esta mañana una propuesta de reforma del artículo 7 de la Ley de la Carrera Policial para definir quién debe ser el director de la PNC.

El PCN y el FMLN se mostraron a favor que la PNC, institución nacida con la firma de los Acuerdos de Paz, sea dirigida por un policía de carrera.

En cambio el partido ARENA dijo que debe dejarse en la ley que la institución puede ser dirigida por un civil o por un policía de carrera.

La posición del partido ARENA fue dada por el diputado Rodrigo Ávila quien no provenía de las filas policiales y en dos Gobiernos ocupó el cargo de director de la PNC.

En el caso del GANA, el diputado Wilfredo Guevara, suplente de Gullermo Gallegos dice que esta reforma busca amarrar al presidente electo y no darle la posibilidad que decida si la institución será dirigida por un policía de carrera o por un civil.

Guevara rechazo la propuesta de reforma y crítico que intente aprobarse a pocos días antes del inicio de funciones del nuevo Gobierno.
Guevara pidió tiempo para estudiar la reforma.


El diputado de ARENA, Mauricio Ernesto Vargas también propuso que cada cada legislador de la Comisión de Seguridad Pública exponga la iniciativa de reforma en su fracción y que el tema sea discutido en dos semanas.

Finalmente, los diputados avalaron la propuesta de Vargas y el tema será estudiado nuevamente en dos semanas.