La nueva dinámica de trabajo de la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda de la Asamblea Legislativa estaría dirigida por los proyectos que el Ejecutivo tiene previsto hacer, según lo expresado ayer por la diputada de Nuevas Ideas, Dania González.

Política

Comisión de Obras Públicas seguirá los proyectos del Ejecutivo Dos expedientes están activos en la comisión de obras públicas y transporte de la Asamblea, uno tiene que ver con regularización de lotificaciones y parcelaciones.

Susana Peñate

jueves 13, mayo 2021 • 3:45 am

Compartir

La nueva dinámica de trabajo de la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda de la Asamblea Legislativa estaría dirigida por los proyectos que el Ejecutivo tiene previsto hacer, según lo expresado ayer por la diputada de Nuevas Ideas, Dania González.

El aeropuerto en la zona oriental del país como el proyecto del tren del Pacífico, son de las nuevas apuestas que seguirían los parlamentarios en la comisión.

“Nosotros tenemos bien claro cuál es la apuesta por parte del Ejecutivo, el presidente (Nayib Bukele) lo ha establecido dentro del Plan Cuscatlán y es que tenemos que ver mucho más allá de los proyectos que se habían visto en esta comisión”, dijo González.

 

Expedientes.

El comentario de la diputada ocurrió luego de que se informaran los expedientes activos en la comisión: uno tiene que ver con reformar la “Ley de transporte de carga por carretera para establecer el seguro obligatorio para todos los transportistas de carga” y el segundo es una iniciativa del Ministerio de Vivienda para que se apruebe la “Ley especial transitoria para la regularización de lotificaciones y parcelaciones para uso habitacional”.

González dejó claro que el trabajo será diferente. “Para nosotros, va a ser una gran responsabilidad esta nueva comisión y eso lo tenemos que tener bastante claro. Que estamos acá de beneficio para los salvadoreños y no para esos grupos gremiales que se han visto beneficiados de lo que acá se discutía”, dijo.

Por su parte, la diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Marleni Funes, dijo que no está en contra del tren del Pacífico, ni del progreso de El Salvador. “Siempre y cuando ese desarrollo no tenga a la base la destrucción de derechos ya preexistentes para las familias salvadoreñas”, expuso.

El diputado Serafín Orantes, del Partido de Concertación Nacional (PCN), pidió que se retomara la iniciativa de reforma a la ley de transporte de carga y se solicitara nuevamente opinión al Viceministerio de Transporte.

Numan Salgado, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), dijo que primero habría que sacar los expedientes en estudio y luego ver las iniciativas que ingresen.

Salgado señalo que diputados del FMLN y de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) se beneficiaban de las iniciativas de ley que ingresaban a la comisión. “Desaparecieron esos negocios que se hacían en esa comisión y ahora vamos a tener una comisión de obras públicas que trabaje para el pueblo”, afirmó.