Los diputados limpiaron la mesa de los expedientes recibidos hasta hoy. El FMLN votó en contra. Arena no votó.

Política

Comisión de Medio Ambiente archiva todos sus expedientes, incluida ley de agua Ley del agua es enviada al archivo. Reglamento inhibe presentar propuesta en seis meses.

Yolanda Magaña

jueves 13, mayo 2021 • 3:29 pm

Compartir

La  Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático envió hoy "todiditos" los expedientes en estudios al archivo, incluido el expediente de ley del agua que tenía 111 artículos aprobados.

En una primera parte de la Comisión, la presidenta, la diputada Sandra Yanira Martínez les pidió a los diputados llevar cinco temas cada uno sobre medio ambiente, para discutirlos en la Comisión.

La diputada Dina Argueta le consultó si esas propuestas de temas se entregarían al técnico. Posteriormente el diputado Santos Adelmo, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), pidió al técnico traer a la comisión cinco o diez expedientes importantes de la Comisión de Medio Ambiente.

Algunos casos los comenzamos en la legislatura anterior y otros ni siquiera los logramos ver, y son temas bien importantísimos... Tenemos el tema de la ley del agua y no se pudo concretar... Habría que analizar si la vamos a agendar o no... Ese es uno de los temas, la ley del agua, hay otros temas más. Mi propuesta es si el técnico pudiera sacarnos unos cinco, diez, expedientes, los que se crea más importantes. Santos Adelmo, diputado de Gana.

Sin embargo, un diputado de Nuevas Ideas pidió receso. El receso fue aprobado, con votación, unánime.

Al reanudar la sesión, el diputado Raúl Castillo, de Nuevas Ideas, pidió archivar todos los expedientes de la Comisión. "Solicito una moción para que se envíen los archivos todititos los expedientes", dijo.


"Pido la moción y la aprobación que mandemos todos los archivos", dijo la presidenta de la Comisión. "¿Aprueban todos mandar al archivo todos?", preguntó. "Sí, con siete votos está aprobado", expresó..

La diputada Dina Argueta, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), dijo que "no se puede decir qué expedientes han perdido vigencia".

No existió una moción para revisar expediente por expediente. No se están siguiendo los procesos, además, con mandar al archivo piezas o todos estos expedientes, están mandando al archivo, no iniciativas de unos diputados o grupos parlamentarios, sino las iniciativas de la población salvadoreña. No solo la Ley del Agua. Dina Argueta, diputada del FMLN.

Argueta sostuvo que están archivando la posibilidad de que el Ministerio de Ambiente tenga las facultades para sancionar, la ley de prohibición de agrotóxicos, la ley de Cambio Climático, entre otras iniciativas.
La diputada preguntó si seguían las redes sociales, porque hay "gente que no es de ahora con estos temas, tiene años y años exigiéndole a diferentes legislaturas".

Carlos Herman Bruch, de Nuevas Ideas, aseguró que lo que tienen claro es que la voluntad de las mayorías se refleja en esa mesa de trabajo. Le aseguró a la diputada que, si lee las redes, también puede darse cuenta de que ha habido un cambio. "En aras de ese trabajo, tenemos que ir avanzando", dijo.

Puede interesarle: Bukele anuncia veto a ley del agua por estas razones

El diputado Ángel Lobos, de Usulután, aseguró que la ley del agua es del año 2000.

Pero en conclusión, muchos años, y nunca se vino a darle una salida, una solución, y aquí se ha argumentado que es lo que se está esperando y es cierto, nosotros vamos a trabajar para eso". Angel Lobos, diputado de Nuevas Ideas.

El legislador aseguró que "hay iniciativas que ya no responden a la actualidad".

Ahora queremos limpiar la mesa y empezar desde cero. Todas aquellas iniciativas que se tengan a favor de nuestro medio ambiente van a ser discutidas en el momento justo y preciso. Norma Lobo, diputada Nuevas Ideas.

La diputada Norma Lobo aseguró que van a socializar las propuestas con los diferentes ministerios. La diputada Martínez aseguró que "el país ha cambiado severamente" y realmente "tenemos que comenzar de cero".

Sabemos que el agua es lo más relevante, pero también hay otros problemas más grandes. Sandra Yanira Martínez, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente.

Los diputados no explicaron si se aplicará el artículo 96 del reglamento de la Asamblea Legislativa, el cual inhibe volver a presentar iniciativas similares a las archivadas durante los seis meses siguientes.