La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales es presidida por el diputado Mario Tenorio, de Gana, partido que está a favor del desafuero. Foto: archivo.

Política

Comisión de Legislación recibe solicitud de antejuicio al diputado Magaña: esto decidió

Saraí Alas

lunes 14, septiembre 2020 • 12:19 pm

Compartir

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa conoció hoy la solicitud de antejuicio de la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del diputado Arturo Simeón Magaña Azmitia, por el delito de homicidio culposo de Francisco Moya.

El presidente de la Comisión, diputado Mario Tenorio, anunció que leerán el expediente hasta la próxima semana. La Comisión de Legislación concluyó con una visita de la procuradora general de República, quien dio a conocer la propuesta de ley orgánica de la PGR para mejorar el servicio a los usuarios de la institución.

El 9 de septiembre pasado, la Fiscalía entregó a la Asamblea Legislativa la solicitud de antejuicio contra el diputado Magaña Azmitia por el delito de homicidio culposo en perjuicio de Francisco Moya en el accidente ocurrido la madrugada del sábado 29 de agosto en la colonia Escalón.

Sobre el estudio del expediente de antejuicio, Portillo Cuadra señaló que analizarán el contenido de la solicitud de desafuero "con base a derecho" explicando que el fuero es inherente al cargo de diputado, luego de ser cuestionado sobre la renuncia de Magaña Azmitia al fuero constitucional.

Hay que tener en cuenta una cosa, el fuero es inherente al cargo de tal manera que no existe la figura de renuncia al fuero, no existe como tal esa figura. En ese sentido, o se desliga del cargo y en consecuencia del fuero, o enfrenta el proceso de desafuero. Nadie puede renunciar al fuero estando en el cargo de funciones”, explicó Portillo Cuadra.

Asimismo, el diputado Julio Fabián, subjefe de Fracción de Arena, dijo que debido a que la solicitud de antejuicio en el caso del diputado Magaña ingresó después de la plenaria el pasado miércoles 9 de septiembre, este documento seguirá el proceso de análisis en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Añadió que están listos para analizar el caso y posteriormente conformar la comisión para valorar si existe mérito de creación de la comisión especial que quitaría el fuero a Magaña.

“Estamos listos para ir asumiendo esa responsabilidad, siempre y cuando se valore todo el proceso de formación de la comisión especial para desafuero, acotó Fabián.

Mientras que Nidia Díaz, jefa de fracción del partido Frente Farabundo Martì para la Liberación Nacional (FMLN), reiteró que es la Comisión de Legislación la que decidirá conformar una comisión especial.

“El caso pasó a Legislación y ahí es donde se va a decidir la creación de una comisión especial para el desafuero, nosotros vamos a votar porque se cree esa comisión”, aseveró Díaz.

Por su parte, Reynaldo Cardoza, del PCN, manifestó no tener conocimiento sobre la solicitud de antejuicio de Magaña y señaló que no ha leído el documento.

Diputados no opinan del caso

Desde el pasado 31 de agosto, los partidos mayoritarios en la Asamblea Legislativa se rehusan a dar opiniones sobre si quitarán o no el fuero constitucional a Magaña Azminita. Solo la fracción de Gana ha señalado que apoya retirar el fuero al legislador.

Según el informe policial al que tuvo acceso Diario El Mundo, Magaña Azmitia no respetó la luz roja de un semáforo cuando se dirigía en un vehículo Mazda p lacas P-781090 color negro año 2015 sobre la 9ª. Calle Poniente cruzando la 79 Avenida Norte, en donde venía conduciendo Guillermo Calles un Jeep Sahara placas P-897073. En el accidente falleció José Francisco Moya Aguilar, de 27 años, de golpes en la región frontal del cráneo, y resultó herida Yolanda Jeamileth Barrientos Villatoro.comision

Luego del accidente, el diputado se trasladó a Ahuachapán, en donde fue hospitalizado, por lo que no fue remitido ante la Asamblea Legislativa por la PNC cuando entregó el oficio sobre el accidente. La PNC entregó el oficio el domingo a las 7:19 de la mañana a la Asamblea Legislativa sin la remisión del diputado, argumentando que ya había vencido el periodo de flagrancia.

La Fiscalía ha reclamado la falta de fijación de pruebas como el arma y las botellas de licor encontradas por la Policía según la inspección ocular, así como la negativa de la jueza de Ahuachapán por obtener pruebas a través del cabello del diputado. Así, la Fiscalía ha acusado al diputado de homicidio culposo y lesiones culposas, aunque ha logrado acuerdos conciliatorios.

Ese mismo día, el domingo 30 de agosto, el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, entregó dicho oficio a la Fiscalía General y aseguró que sería esta la institución que decidiría si solicitar la eliminación del fuero. Hoy, la Fiscalía solicitó el antejuicio.