La militarización en contra de la Asamblea Legislativa ocurrió el 9 de febrero pasado. / DEM

Política

Comisión dará informe a ONU y OEA sobre el 9-F

Gerson Chávez

jueves 27, agosto 2020 • 12:03 am

Compartir

La comisión especial de la Asamblea Legislativa acordó que enviará un informe al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, al director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y al cuerpo diplomático acreditado en el país sobre la militarización perpetrada en contra de ese órgano de Estado el 9 de febrero pasado.

El envío del informe fue avalado por los partidos Arena, FMLN y PDC. Los partidos GANA, PCN y Cambio Democrático no participaron en esta reunión.

En el informe, la comisión especial relata que la Asamblea Legislativa fue militarizada el 9 de febrero y que el presidente de la República ingresó al Salón Azul del recinto legislativo, asumió funciones del presidente del Órgano Legislativo y presionó por la aprobación de $109 millones para la tercera fase del Plan Control Territorial.

Asimismo, la comisión especial citó al director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, para que este 9 de septiembre explique la militarización y el ingreso de policías al recinto legislativo el 9 de febrero pasado.

La propuesta de citar a Arriaza Chicas la hizo el diputado de Arena e integrante de la comisión especial, René Portillo Cuadra y fue acompañada con los votos de FMLN y PDC.

Portillo Cuadra explicó que, luego de que la comisión especial, vio al menos 18 videos ayer por la tarde, se comprobó que el director policial tuvo “participación, coordinación y dirección en este operativo militar y policial” que ocurrió en contra de la Asamblea Legislativa el 9 de febrero pasado.


En uno de los videos aparecen unas declaraciones del director policial en las que expresó que los diputados tenían el deber de asistir a la sesión plenaria del 9 de febrero que había sido convocada por el Consejo de Ministros.