Política

Comisión ad hoc pedirá no extraditar por casos de pena de muerte

Óscar Romero

sábado 20, febrero 2021 • 6:55 pm

Compartir

El Equipo ad hoc delegado por el gobierno y que es conformado para el estudio de las reformas a la Constitución de la República de El Salvador recibió este día propuestas de reformas a la Constitución, entre ellas el tema de extradición, en la que el vicepresidente Félix Ulloa dijo que no procedía en casos de pena de muerte.

La reunión de trabajo de la comisión ad hoc recibió propuestas a reformas en la Constitución en temas de derechos humanos, soberanía, extradición y voto en el exterior, tras una reunión con una delegación técnica del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el tema de extradición, el actual vicepresidente de la república dijo que “sólo hay dos artículos en la Constitución que lo regulan y se está viendo cada vez más complejo, por la forma en la que se están planteando varios casos”.

Vamos hacer valer nuestros principios Constitucionales, por ejemplo, en El Salvador no se reconoce la pena de muerte, entonces sí un salvadoreño va ser extraditado a un país donde le pueden aplicar la pena de muerte, pues está (la extradición) no procede”. Félix Ulloa, vicepresidente de la República.

¿Qué dice actualmente la Constitución de la República sobre la extradición?

En un extracto del artículo 28 de la Constitución se establece que:


La extradición será regulada de acuerdo a los tratados internacionales y cuando se trate de salvadoreños, solo procederá si el correspondiente tratado expresamente lo establece y haya sido aprobado por el Órgano Legislativo de los países suscriptores. En todo caso, sus estipulaciones deberán consagrar el principio de reciprocidad y otorgar a los salvadoreños todas las garantías penales y procesales que esta constitución establece.

La extradición procederá cuando el delito haya sido cometido en la jurisdicción territorial del país solicitante, salvo cuando se trate de los delitos de transcendencia internacional, y no podrá estipularse en ningún caso por delitos políticos, aunque por consecuencia de estos resultaren delitos comunes. La ratificación de los tratados de extradición requerirá los dos tercios de votos de los diputados electos.

Voto en el exterior.

Sobre el tema del voto en el exterior, la comisión ad hoc recibió propuestas de reforma de los artículos relacionados con la creación de una circunscripción, la cual, actualmente “no se puede por el Art. 79 vigente que dice que “las circunscripciones electorales estarán en el territorio nacional, así que vamos a reformar ese artículo para crear una circunscripción fuera del territorio nacional”, dijo Ulloa.

Derechos fundamentales.

Sobre tratados de los derechos fundamentales, en la comisión se sugirió que se incorpore al artículo 3 de la Constitución, ejemplos de causales que pueden ser identificadas como discriminación, con lo que buscarían "proteger a los grupos vulnerables que históricamente han sido objeto de marginación".