La Sieca recalca que al segundo trimestre de 2020 el saldo de la balanza comercial se mantuvo deficitario para todos los países de la región. /DEM

Economía

Comercio exterior de El Salvador fue el más afectado por la pandemia Según un análisis de la Sieca, las exportaciones locales, al primer semestre de 2020, cayeron a -23.3 %.

José A. Barrera

martes 5, enero 2021 • 5:30 am

Compartir

El comercio exterior salvadoreño fue el más afectado por la crisis económica derivada de la pandemia del covid-19 en la región.

Según datos de la última edición del Monitor de Comercio Exterior elaborado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), al cierre del primer semestre de 2020 las exportaciones de El Salvador son las que reportan una mayor caída, mientras que en el renglón de importaciones solo son superadas por la baja que tuvo Panamá.

El documento, elaborado por el Centro  de Estudios para la Integración Económica, revela que las exportaciones totales desde El Salvador (hasta junio) son -23.3 % inferiores a las que se registraron el mismo mes de 2019.

$15,982MillonesExportó el bloque de Centroamérica en los primeros seis meses de 2020.
23 %Del flujoRegional de exportaciones corresponde a El Salvador.

En contraste, Panamá solo tuvo una baja del  -2.8, mientras que Guatemala, Honduras y Nicaragua reportaron incrementos del 7.8 %, 0.4 % y 10.4 %, respectivamente.

Hasta junio de 2020, las ventas salvadoreñas a los mercados intrarregional y extrarregionales tuvieron bajas del -22 % y -24 %, respectivamente.


Panorama regional.

El estudio de la Sieca enfatiza que el  comercio de bienes de Centroamérica, en su conjunto, experimentó una caída de 1.5 %, contra el mismo período en 2019, mientras que las importaciones totales registraron una contracción de -17.4 %.

Un resultado que “se atribuye principalmente a las medidas de confinamiento producto de la pandemia”, pero recalca que la baja, como región, es la menor en América Latina y el Caribe.

Los principales productos exportados fuera del istmo fueron café y sucedáneos del café (15.9 % del total), bananas y plátanos (12 %), e instrumentos de medicina, cirugía, odontología o veterinaria (11.9 %) y en menor contribución están el azúcar (7 %); dátiles, higos, piñas, aguacates, guayabas, mangos y mangostanes (4.6 %); y nuez moscada, macis, amomos y cardamomos (3.9 %).

La Sieca también revela que dentro de las 10 principales familias de mercancías al segundo trimestre del 2020 se destaca en particular el crecimiento interanual del oro en bruto, semilabrado o en polvo con una variación del 32.7 %.

En el renglón de ventas al mercado intrarregional, por familias de mercancías, se destaca la participación de los medicamentos por productos mezclados o sin mezclar que representaron el 4.9%, del total, mientras que las preparaciones alimenticias llegaron al 4.1 %, y el de los artículos para el envasado de plástico al 3.8 %.

Los principales proveedores de la región son Estados Unidos (39 %), China (15.4 %) y México (10.2 %) que tuvieron bajas interanuales en -20.7 %, -10.9 % y -10.1 %, respectivamente.

El tercer exportador.

El análisis de la Secretaría revela también que, pese a su caída por la pandemia, El Salvador sigue firme como el tercer origen de las exportaciones de la región, después de Guatemala y Costa Rica.

“A nivel país, se destaca la importancia relativa en las exportaciones de Guatemala con 35.1 % del total exportado a la región, seguido por Costa Rica y El Salvador con 23.3 % y 23 %, respectivamente”, dice el estudio.

El estudio destaca también que el peso relativo de las exportaciones a la región de de Honduras, Nicaragua y Panamá son del 10.1 %, 7.7 %.

TRES DATOS QUE DEBES CONOCER:

  • Menos petróleo En su conjunto, la región centroamericana importó menos petróleo y derivados. Según la Sieca, la baja en el primer semestre fue de -45.6 %.
  • Mercados con caídas: El  flujo de exportaciones a Canadá cayó en -15.8%, República Dominicana en -14.3 %, mientras que a la UE en -1.8 %.
  • Mercados con crecimiento: En contraste, las ventas a Corea del Sur crecieron en 139.1 %, Arabia Saudita con 56.4 %, China en 46.4 % y Japón en 21.9 %.