Las nuevas variaciones en el precio de referencia de los combustibles estarán vigentes hasta el lunes 31 de mayo. /DEM

Economía

Combustibles subirán entre $0.06 y $0.11 a partir de mañana El Ministerio de Economía anunció que las gasolinas subirán hasta $0.07, mientras que el diésel será $0.11 más caro en algunas zonas.

Uveli Alemán

lunes 17, mayo 2021 • 3:55 pm

Compartir

El precio de referencia de los combustibles sufrirá un nuevo incremento de entre $0.06 y $0.11, confirmó este lunes el Ministerio de Economía (Minec).

El Minec informó que a partir de mañana el precio de referencia de la gasolina especial subirá $0.06 en la zona central y occidental, donde las estaciones de servicio pueden comercializar el galón a $3.70 y $3.71, respectivamente. En oriente el alza será de $0.07 y costaría $3.75.

La gasolina regular, por su parte, subirá $0.06 a nivel nacional. Según el Minec, tendrá un precio de referencia de $3.51 en la zona central, de $3.52 en occidente y $3.55 en oriente.

2IncrementosEste es el segundo incremento consecutivo que sufren los derivados de los combustibles.

El diésel bajo en azufre es el hidrocarburo que sufre el mayor incremento con $0.11 en la zona central y occidental, y $0.10 en oriente.

En la zona central el galón de diésel costará $3.03, en occidente tendrá un valor de $3.04 y en oriente de $3.07.

El costo de los combustibles se modifica cada 15 días conforme a los costos de importación de las últimas dos semanas. El Ministerio de Economía publica las variaciones de referencia, aunque el valor final lo establece cada estación de servicio debido a que pueden tener inventario adquirido a otro valor.


Las nuevas variaciones al alza están bajo la influencia de un mercado inestable debido al aumento de casos de covid-19 en India, considerado el tercer consumidor de petróleo y derivados a nivel mundial.

Influye también el corte del suministro en Estados Unidos por Colonial Pipeline, operador de un inmenso oleoducto víctima de un ciberataque, así como la caída en las reservas de petróleo y diésel reportadas por la Agencia Internacional de Energía.