La gasolina regular sufre el mayor incremento para esta quincena y llega a niveles similares a junio de 2017. /DEM

Economía

Combustibles suben entre $0.05 y $0.09 para esta quincena El Ministerio de Economía informó que a partir de mañana el precio la gasolina especial será hasta $0.09 más caro y llega a niveles similares a mediados de 2018.

Uveli Alemán

lunes 28, junio 2021 • 2:46 pm

Compartir

El Ministerio de Economía (Minec) informó que el precio de los combustibles sufrirá un nuevo incremento de entre los $0.05 y $0.09.

Las nuevas variaciones entran en vigencia este martes 29 de junio y se extiende hasta el 12 de julio. Se tratan de la quinta alza consecutiva en el precio de los combustibles.

El Minec indicó que el precio de referencia de la gasolina regular sufrirá el mayor incremento para esta quincena con un alza de hasta $0.09 en todo el territorio salvadoreño. En la región central, el galón de este derivado costará $3.65, en occidente quedará en $3.66, y oriente de $3.69.

La gasolina especial subirá $0.06 a nivel nacional. El Minec detalló que en la zona central el galón costará $3.84, en occidente será de $3.85 y en oriente de $3.88.

12AlzasEl precio de los combustibles reportan 12 alzas en 2021, solo mostraron un descenso en abril.

Con estas variaciones, el precio de referencia de las gasolinas llegan a niveles observados a mediados de de 2018. Es decir, que para esta quincena se tendrán los valores más altos de los últimos tres años, según estadísticas de la Dirección de Hidrocarburos y Minas.

El diésel bajo en azufre costará $3.20 el galón en la región central y $3.21 en occidente, tras un alza de $0.05. Mientras que en oriente el incremento será de $0.06 y quedará a una referencia de $3.25.


El Salvador es un importador neto de los derivados del crudo, por lo cual su margen de maniobra para regular los precios es reducido. Aunque el Ministerio de Economía publica los valores de referencia, la estación de servicio decide el precio final.

La institución indicó que las variaciones al alza para esta quincena se deben a un descenso en las reservas estratégicas de Estados Unidos, sumado a la incertidumbre ante la próxima reunión de los 13 miembros de la OPEP que revisarán los niveles de producción.