Los nuevos precios de referencia entran en vigor este martes. /DEM

Economía

Combustibles suben $0.07 y acumulan tres meses de aumentos

Maryelos Cea

lunes 4, junio 2018 • 11:24 am

Compartir

Los precios de referencia de los combustibles vuelven a subir a partir de mañana y con esta variación se acumulan tres meses de incrementos consecutivos, indican los datos del Ministerio de Economía (Minec).

El Minec, por ley, está obligado a calcular y divulgar precios de referencia para los hidrocarburos. Estos precios no son de obligatorio cumplimiento porque el mercado de los combustibles funciona con libre competencia y cambian cada 15 días.

LEA TAMBIÉN: La factura petrolera costó $369 millones hasta marzo

Las estadísticas de la Dirección de Minas e Hidrocarburos, dependencia del ministerio, indican que los aumentos consecutivos iniciaron en la quincena comprendida entre el 27 de marzo y el 9 de abril, cuando reportaron alzas de hasta $0.06 por galón. Desde entonces no se han registrado descensos, ni en gasolinas ni en combustibles.

Mañana se aplicarán los nuevos precios de referencia y con ellos viene la sexta quincena consecutiva de aumentos, es decir, tres meses sin un respiro en los precios. En esta ocasión, el alza es de hasta $0.07 por galón, informó el Minec en un comunicado difundido este lunes y los precios se mantendrán vigentes hasta el próximo 18 de junio.

La referencia de la gasolina especial subirá desde este martes $0.06 para las estaciones de servicio de todo el país. En la zona central, el precio será de $3.85 y en la occidental, $3.86. En oriente, será $3.89.


En el caso de la gasolina regular, el incremento es de $0.04 y con esta variación llegará a $3.62 en las estaciones de servicio de la zona central, a $3.63 en las de occidente y a $3.66 en las de oriente.

Mientras tanto, el diésel tradicional aumentará $0.06 en la zona central y occidental, ubicándose en $3.28 y $3.29 por galón. En oriente, el aumento será levemente inferior, de $0.05, llegando a $3.32.

El diésel con bajo contenido de azufre es el que sufrirá los incrementos más fuertes. Subirá $0.07 en la zona central y occidental, donde los precios de referencia serán de $3.38 y $3.39; mientras para oriente se anunció un alza de $0.06, que llevará el galón a los $3.42.

LE PUEDE INTERESAR: Los combustibles han subido $0.53 por galón durante 2018