Economía

Combustibles serán hasta $0.11 más caros en última quincena de 2020 El Ministerio de Economía anunció incrementos para la quincena del 15 al 28 de diciembre.

Uveli Alemán/Agencia

lunes 14, diciembre 2020 • 4:11 pm

Compartir

El precio de referencia de los combustibles subirá en la quincena del 15 al 28 de agosto entre $0.10 y $0.11 por galón, informó esta tarde el Ministerio de Economía (Minec).

Como cada quincena, el Minec anunció hoy los precios de referencia para cada galón de gasolina especial, regular y diésel bajo en azufre, con el agregado de las variaciones por litro para que la población también pueda comprarlos así anticipando que a partir de junio de 2021 entrará en vigencia el Sistema Internacional de Unidades.

2IncrementosEste es el segundo incremento en el precio de referencia de los combustibles.

La institución detalló que el galón de gasolina especial subirá $0.10 en la zona central y occidental, donde se comercializará a una referencia de $2.66 y $2.67, respectivamente. En oriente el alza será de $0.11 y costará $2.71.

La gasolina regular subirá $0.09 para la región central y occidental, mientras que en oriente será $0.08 más caro. Las estaciones de servicio podrán vender el galón a una referencia de $2.51, $2.52, y $2.55 para cada región.

El diésel bajo en azufre sufrirá un incremento a nivel nacional de $0.11. Se podrá comercializar a una referencia de $2.28 en la región central, $2.29 en occidente y $2.32 en oriente.


El Minec anuncia los precios de referencia para los tres combustibles, pero la gasolinera decide el valor de venta pues antes de la entrada en vigencia de la variación puede tener inventario a otro valor.

Petróleo en un máximo desde marzo por expectativa sobre la demanda

Las cotizaciones del petróleo subieron este lunes a un máximo en nueve meses al comenzar la vacunación contra el coronavirus en Estados Unidos, que augura mejores días para la demanda de oro negro.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en febrero ganó 0.6 % a $50.29 en Londres.

En tanto el barril de WTI para el mes de enero ganó 0.9 % a $46.99.

Los dos contratos de referencia no alcanzaban ese nivel desde inicios de marzo, antes de que la pandemia sumiera a los mercados de la energía en el abismo.

"Los inversores están convencidos de que la vacuna devolverá la situación a la normalidad y que la demanda de petróleo se acelerará", destacó Naeem Aslam, de Avatrade.

"No hay dudas de que la vacuna tendrá un efecto positivo sobre la demanda de carburante para transporte y, a futuro, de caburante para aviación", consideró Stephen Innes, de Axi.