El precio de referencia de los combustibles experimenta alzas desde noviembre de 2020. /DEM

Economía

Combustibles serán entre $0.04 y $0.07 más caros a partir de mañana El Ministerio de Economía informó que el diésel mostrará el mayor incremento de hasta $0.07 en las próximas dos semanas.

Uveli Alemán

lunes 31, mayo 2021 • 1:50 pm

Compartir

El Ministerio de Economía (Minec) informó que el precio de referencia de los combustibles sufrirá un incremento de entre $0.04 y $0.07 a partir de mañana.

Este es el segundo incremento consecutivo en el precio de referencia de los combustibles, cuyas nuevas variaciones entrarán en vigencia este martes 1 de junio y se extenderán hasta el 14 de junio.

El Minec detalló que la gasolina especial sufrirá un incremento de $0.06 en la zona central y occidental, donde el galón de este hidrocarburo tendrá un costo de $3.76 y $3.77, respectivamente. En oriente subirá $0.05 y se podrá comercializar a una referencia de $3.80.

La gasolina regular subirá $0.04 a nivel nacional. El Ministerio de Economía detalló que este derivado del petróleo se podrá comercializar en las estaciones de servicio en la región central a $3.55 el galón, en occidente a $3.56 y en oriente a $3.59.

El diésel bajo en azufre será el combustible con la mayor alza para esta quincena de hasta $0.07 a nivel nacional. Con esta variación, el galón costará $3.10 en la región central, $3.11 en occidente y $3.14 en oriente.

El precio de los combustibles se fija en El Salvador según los costos de las últimas dos semanas y, aunque el Minec publica sus referencias, la estación de gasolinera decide el valor final de cada galón pues pueden tener inventario adquirido a otro costo.


El Salvador es un importador neto de los derivados del crudo y el margen de maniobra para controlar las variaciones es limitado. El diésel es el combustible de mayor consumo por la industria.

El Ministerio de Economía explicó que las variaciones al alza responden a que el precio de las gasolinas y el diésel sube en Estados Unidos durante la temporada de verano. Además, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) reportó una reducción en las reservas comerciales de crudo de Estados Unidos, una señal que es tomada como positiva por los mercados.