Fotografía: Archivo

Economía

Combustibles aumentarán hasta $0.08 a partir de mañana

Redacción Economía

lunes 25, febrero 2019 • 12:25 pm

Compartir

El Ministerio de Economía (Minec) informó este lunes que los precios de los combustibles experimentarán un alza de entre $0.05 y $0.08, a partir de mañana, que se mantendrá durante los próximos 15 días.

De acuerdo con los precios de referencia divulgados hoy, la gasolina especial aumentará $.0.08 a escala nacional, la gasolina regular subirá $0.08 en la zona central y occidental; y hasta $0.07 en la oriental.

El diésel en tanto, incrementará $0.06 en el centro y occidente del país, y $0.07 en el oriente.

Con estas variaciones, el costo de la gasolina especial será de $3.13 en la zona central, $3.14 en la occidental y $3.17 en la oriental. La regular se cotizará a $2.89 en el centro del país, $2.90 en el occidente y $2.93 en el oriente. Finalmente, el diésel tendrá un precio que oscilará entre $3.02 y $3.07.

De acuerdo con el Minec, el incremento de precios está ligado a la reducción en la producción de gasolinas y destilados, reportada por la Agencia Internacional de Energía (AIE por sus siglas en inglés). Las reservas de gasolinas presentaron una disminución semanal de 1.5 millones de barriles, mientras que los destilados como el diésel se redujeron en 1.4 millones barriles semanales.

Asimismo, el Minec destaca que el alza responde al cumplimiento firme del acuerdo de reducción de producción impuesto por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que decidieron, a final es de diciembre del 2018, reducir la producción en 1.2 millones de barriles al día, para evitar sobreabundancia de reservas en el 2019.


Según los últimos reportes brindados por expertos, la organización ha reducido en promedio 1.1 millones de barriles diarios con un cumplimento aproximado del 92%, estos sucesos afectan directamente los precios a nivel mundial, debido a que genera menor oferta de suministros.