Sede del FMLN en Comasagua, donde se desarrollaron elecciones internas. La militancia tuvo que acudir ante el TSE para inscribir la candidatura de Manuel Blanco Rauda. / W. U.

Política

Comasagua votó divido en internas del FMLN

Juan Carlos Vásquez

lunes 26, junio 2017 • 12:04 am

Compartir

En un ambiente hostil marcado por señalamientos y denuncias hacia la dirigencia municipal, departamental y a la cúpula del FMLN, se desarrollaron las elecciones internas para elegir al candidato a alcalde en Comasagua, La Libertad.

Los precandidatos Carlos Manuel Blanco Rauda, un reconocido profesor de Comasagua, fue la propuesta de la mayoría de los activistas de ese partido, quienes denunciaron a la dirigencia del FMLN de imponer a Rigoberto Ortiz, de quien nadie tiene referencias  y aseguran que no es del municipio.

Blanca Mercedes González, afiliada a ese partido, luego de votar brindó declaraciones fuertes, que le valió ser fotografiada por dirigentes municipales de ese instituto político quienes habían prohibido a sus militantes hablar con la prensa, pero González, dijo que no estaba dispuesta a quedarse callada y que sus 20 años como activista los quería hacer valer para denunciar irregularidades que comenzaron desde que Blanco Rauda, lanzó su precandidatura.

Denunció que ayer a primera hora la diputada Irma Amaya, reunió a los militantes para darles instrucciones para que votaran por Rigoberto Ortiz, pero la legisladora  lo negó y dijo “le han dado mala información. No tenemos instrucciones de dar opinión, tenemos un reglamento del partido que no tenemos que dar información a la prensa”.

Otro de los militantes que llegó a votar y que prefirió no identificarse, manifestó que desde noviembre del año pasado comenzaron a trabajar en la precandidatura de Blanco Rauda, pero que la dirigencia del partido comenzó a bloquearlo,  a pesar contar con cinco de siete votos de directivos municipales.

El activista sostuvo que primero les quisieron imponer como precandidato a Víctor Mejía, quien reside en Colón, luego al secretario municipal del FMLN, Ovidio Rivas Grande, pero como también fue rechazado, les terminaron imponiendo a Rigoberto Ortiz.


Denunciaron que la dirigencia del partido pretendía que Comasagua tuviera candidatura única y que por eso el pasado 30 de mayo, cuando fueron a inscribir la planilla de Blanco Rauda, en la departamento se las denegaron y que los terminaron reprimiendo con el CAM y la PNC.

Tuvieron que irse hasta el Tribunal Supremo Electoral donde se ordenó inscribir a Carlos Manuel Blanco Rauda, los activistas que apoyaron al profesor fueron reprendidos y hasta amenazados con ser expulsados del partido por seguidores de la planilla favorita de la dirigencia.