El 18 de enero el Gobierno activó el plan contingencial y desplegó al personal para abastecer de agua. / DEM

Nacionales

Colonias de Soyapango llevan 10 días sin agua Más de 4,000 familias son afectadas por la falta de agua en seis colonias.

Roxana Lemus

viernes 24, enero 2020 • 12:00 am

Compartir

Habitantes de Soyapango manifestaron ayer, en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), que la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) no les ha suministrado el servicio de agua potable desde hace 10 días.

Los habitantes de colonias  Los Conacaste, Divina Providencia, Los Laureles, Santos 2, Los Vásquez y San Fernando afirman que, desde junio de 2019, reciben el recurso hídrico cada nueve o 12 días.

“Para nosotros era aceptable el servicio que nos proporcionaban de junio hacia atrás, pero a partir de la nueva administración se agudizó (el problema), empezaron por tres días, cuatro días y ahora ya llevamos 10 días sin agua”, dice Laura Santos, habitante de la colonia Santos 2. “En el caso nuestro eran dos días a la semana que sí teníamos (agua); o sea que no está bien organizada la distribución”, agrega Edgardo Aguilar, de Los Conacastes.

En total son 4,455 familias  afectadas con el servicio irregular proporcionado por la autónoma, según la alcaldía de Soyapango.

Uno de los principales problemas señalados por los habitantes es que hay “una desigualdad en la distribución, porque hay sectores que tienen agua al 100 % y otros que no tienen o están racionados”.

“Nosotros enviamos una carta a la Anda desde el 6 de enero y no nos dan respuesta, nos vienen diciendo que la próxima semana, y nunca llega. Nosotros queremos tener una audiencia con el presidente de la Anda para decirle que vaya a nuestra comunidad, que sepa de primera mano y vea lo que está pasando allá”, destaca Aguilar.


Los habitantes aseguran que hay un pozo en Los Conacastes que fue cerrado en gobiernos de Arena porque tiene Azufre y esperan que la Anda pueda rehabilitarlo, pero señalan que se le deben realizar estudios para conocer la calidad de agua.

De acuerdo con la Anda, dentro del plan contingencial, activado por el Gobierno debido a la crisis del recurso hídrico, todas las colonias de Soyapango se están abasteciendo con agua embotellada y camiones cisternas.

Al consultar con la autónoma, se informó a este medio que los municipios donde se ha llevado agua  son: Ilopango, Soyapango, Ayutuxtepeque, Cuscatancingo, San Martín, Santa Tecla y Tonacatepeque. El presidente de la República ordenó mantener el plan hasta el domingo.