Un manifestante envuelto en una bandera colombiana grita consignas durante una protesta contra el gobierno del presidente colombiano Iván Duque en medio de las celebraciones del Día de la Independencia en Bogotá el 20 de julio de 2021. Juan BARRETO / AFP

El Mundo

Colombianos retoman protestas en el Día de la Independencia y presidente Duque ordena respuesta policial "contundente" El descontento popular contra el gobierno colombiano no cede. Más de 65 mil policías fueron desplegados por el Gobierno.

AFP/Europa Press

martes 20, julio 2021 • 6:20 pm

Compartir

Colombia vivió este martes una nueva jornada de protestas antigubernamentales por el Día de la Independencia, cuando se producía la inauguración de la legislatura en el Congreso y en el que el Gobierno del presidente Iván Duque radicó una nueva propuesta de reforma tributaria, germen de las protestas a finales de abril.

Las marchas avanzaron pacíficamente en la mayoría de grandes ciudades del país, aunque se han registrado algunos enfrentamientos en la capital, Bogotá, Cali y Medellín.

Vista aérea de una protesta contra el gobierno del presidente colombiano Iván Duque durante el Día de la Independencia en el centro de Bogotá el 20 de julio de 2021. DANIEL MUNOZ / AFP

El Comité Nacional del Paro, que es el mayor colectivo de manifestantes pero no representa a todos los sectores inconformes, convocó a esta nueva movilización durante la fiesta nacional después de más de un mes de pausa.

Las consignas de los manifestantes exigían una reforma policial y un Estado más solidario ante los estragos causados por la pandemia, que hundió en la pobreza a 42% de los 50 millones de habitantes.

Un manifestante grita consignas durante una protesta contra el gobierno del presidente colombiano Iván Duque en medio de las celebraciones del Día de la Independencia en Bogotá el 20 de julio de 2021. Juan BARRETO / AFP


Integrado por estudiantes, indígenas y organizaciones sociales el Comité había suspendido las movilizaciones el 15 de junio, pero volvió a las calles el Día de la Independencia de Colombia con el objetivo de llevar sus reclamos al parlamento.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó a través de Twitter de que tres policías han sido heridos en dos puntos, Yomasa y Portal Américas, por lo que se desplegó una intervención policial en la que se han arrestado a algunas personas, si bien ha remarcado que "el resto de actividades en Bogotá continúan pacíficamente".

Manifestantes chocan con la policía durante una protesta contra el gobierno del presidente colombiano Iván Duque en Bogotá, el 20 de julio de 2021. Miles de colombianos regresaron a las calles el martes 20 de julio para protestar contra el gobierno del presidente Iván Duque, que presentó un nuevo plan de reforma tributaria al Congreso. JOAQUIN SARMIENTO / AFP

Asimismo, en esta ciudad el transporte público se ha visto afectado con cortes y por actos de vandalismo, recoge Caracol Radio.

Manifestantes y las fuerzas de seguridad han mantenido choques en Cali y Medellín, mientras que en esta última ciudad se han registrado bloqueos, según recoge 'El Tiempo'.

Vista aérea de una protesta contra el gobierno del presidente colombiano Iván Duque durante el Día de la Independencia en el Parque Nacional de Bogotá el 20 de julio de 2021. DANIEL MUNOZ / AFP

El Comité Nacional de Paro ha convocado estas movilizaciones y otros actos en las calles colombianas en las que se esperan que se movilicen miles de ciudadanos, a lo que el presidente ha asegurado haber dado "instrucciones" a los miembros de la fuerza pública para que actúen con "contundencia" para "defender a la ciudadanía de los vándalos y terroristas".

La Policía de Colombia anunció el despliegue de unos 65.000 efectivos para las protestas y ha asegurado que el objetivo es garantizar "la seguridad y tranquilidad de la comunidad".

Iván Duque, presidente de Colombia.