La isla colombiana de Providencia (norte) se encuentra incomunicada por el paso del huracán Iota, que alcanzó la categoría 5, la máxima, y avanza por el Caribe rumbo a Centroamérica, informaron autoridades este lunes.

El Mundo

Colombia: Isla de Providencia incomunicada por el paso del huracán Iota

AFP

lunes 16, noviembre 2020 • 12:02 pm

Compartir

La isla colombiana de Providencia (norte) se encuentra incomunicada por el paso del huracán Iota, que alcanzó la categoría 5, la máxima, y avanza por el Caribe rumbo a Centroamérica, informaron autoridades este lunes.

"Hemos tenido comunicación celular hasta las 2 de la mañana, posterior a eso nos ha tocado con teléfono satelital porque se perdieron la comunicaciones con el sector" aseguró a la emisora W Radio el coronel John Fredy Sepúlveda, comandante de policía del archipiélago que agrupa a varios cayos y a las islas de San Andrés, Santa Catalina y Providencia, la más azotada por el ciclón.

Según Sepúlveda, el hospital de la isla perdió parte de su techo y el archipiélago se encuentra sin servicio de electricidad.

Providencia, donde habitan unas 6.000 personas, está bajo alerta por la posibilidad de "vientos huracanados con intensidades mayores a 178" kilómetros por hora y un oleaje con "alturas mayores a 3-4 metros", según un boletín del estatal Instituto de Hidrológica, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).

El instituto recomendó a los pobladores de la isla "extremar medidas" de precaución ante el paso del huracán Iota, que se dirige a una velocidad de 15 kilómetros por hora hacia Honduras y Nicaragua, áreas ya devastadas por el ciclón Eta hace dos semanas.

Además de suspender la actividad en playas, los organismos oficiales anunciaron el cierre del aeropuerto que sirve a Providencia y un toque de queda por horas en la vecina isla de San Andrés, la más grande del archipiélago, a partir de este domingo y hasta la madrugada del martes.


Colombia soporta una fuerte temporada de lluvias que deja al menos 4 muertos, 16 desaparecidos y miles de damnificados.

Las precipitaciones han castigado a la turística ciudad de Cartagena, en el Caribe, así como los departamentos de Antioquia (centro) y Chocó (oeste), donde se han registrado inundaciones y derrumbes.