AFP

El Mundo

Colombia anuncia que será el primer país latinoamericano en recibir vacunas de Covax

Europa Press con edición de Iliana Cornejo

viernes 26, febrero 2021 • 7:04 pm

Compartir

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este viernes que serán el primer país latinoamericano en recibir 117,000 dosis de la vacuna Pfizer a través del mecanismo Covax, puesto en marcha por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Somos el primer país de América en recibir estas vacunas de Covax". Iván Duque, presidente de Colombia.

Duque recordó que "nos preparamos a tiempo, porque decidimos también hacer ese acuerdo multilateral y tener la sostenibilidad en el suministro de las vacunas".

En el próximo mes, Colombia espera recibir 2 millones de vacunas del laboratorio chino Sinovac que se sumarán a las más de 192,000 dosis ya recibidas, así como a las más de 100,000 de Pfizer con las que se ha inoculado al personal sanitario y a los adultos mayores de 80 años, según informó el periódico 'El Tiempo'.

Colombia junto a Perú, Bolivia y El Salvador fueron los cuatro países de América Latina seleccionados por la Organización Panamericana de la Salud para recibir una primer ola de dosis de la vacuna contra el covid-19, debido a su alta mortalidad, según explicó a inicios de febrero, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa.

Sin embargo, los otros tres países aún no anuncian la llegada de este lote de vacunas. En El Salvador, el ministro de Salud, Francisco Alabí, dijo esta semana que esperan recibirlas en marzo, sin especificar fecha.


Esta semana, la Organización Panamericana de la Salud anunció el envió del primer lote de Covax a Ghana, en África Occidental.

Balance

El último balance del Ministerio de Salud de Colombia informó de 3,567 nuevos casos de coronavirus y 122 fallecidos en las últimas 24 horas.

Con el nuevo informe, los casos acumulados en el país ascienden a 2.244.792 casos y 59.518 fallecidos.