El gobierno habilitó desde finales de julio la vacunación desde los 12 años.

Nacionales

Colegios privados reportan que un 5% de sus alumnos enfermó de covid y no estaban vacunados Según datos de la Asociación de Colegios Privados (ACPES), en marzo de 2021 unos 17,642 estudiantes se habían inscrito para cursar sus estudios en el sector privado.

Jaqueline Villeda

lunes 13, septiembre 2021 • 4:45 am

Compartir

La Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES) informó que un 5 % de la comunidad estudiantil, en ese sector, se infectó de covid-19 y no estaban vacunados contra el mismo.

El presidente de la asociación, Javier Hernández, explicó que este 5 % se divide en un 2 % para estudiantes que asisten de forma presencial, y un 3 % para qué estudian de manera virtual.

“En el sector presencial nosotros hemos tenido muy pocos casos (de covid-19 sin vacuna), puede ser que sea uno o dos máximo de cien, en el sector digital puede llegar a tres por cada cien estudiantes, podríamos llegar a un 5 % de la comunidad educativa acomodando las dos modalidades, pero no se ubican estos como un dato alarmante”, señaló Hernández.

Además, indicó que estos datos son “dispersos”, pues pueden haber unos departamentos que posean casos y otros que no, y precisamente ese dato se obtendrá a través de una encuesta que la comunidad educativa privada está elaborando.

Sobre la edad de los que están siendo contagiados del virus del SARS-CoV-2 comentó que no son “necesariamente” los jóvenes de 12 o 13 años, pues han detectado estudiantes de 14, 15 o 16 años que aún no se han vacunado y han dado positivo.

Llamado.

“Quisiera aportar la necesidad que tenemos como directores de educación privados en pedirles de favor a los padres de los niños de 12 años en adelante, que por favor vacunen a sus hijos, que pidan la cita, que vayan a la vacuna, porque eso a la comunidad educativa le da cierta garantía, cierta seguridad” motivó el representantes de Acpes.

El gobierno ha habilitado la vacunación de todos los menores desde los 12 años de edad. No hay cifras oficiales de cuántos de esos menores han sido ya vacunados.

Desde el mes de agosto los colegios solicitan una fotocopia de la cartilla de vacunación, ya sea la forma física o la digital, para agregarla al registro de los alumnos como un requisito documental, sin embargo, aclaró que no es una condición para la matrícula.

Según datos de ACPES en marzo de 2021 unos 17,642 estudiantes se habían inscrito para cursar sus estudios en el sector privado del país.

El hecho de que habían estudiantes que no daban positivo a covid, pero ahora los que están dando positivo, por lo general estamos viendo que son estudiantes que no han querido vacunarse”. Javier Hernández, presidente de Acpes

Clases presenciales.

Conocer cuántos estudiantes se han vacunado será parte de la información que según Hernández les ayudará a establecer la prematrícula escolar para el 2022, y a indagar sobre cuántos han decidido inocularse y cuántos no.

“Esto es un requisito documental pero no es un condición para matrícula, o sea, si no presenta ese documento porque no se ha vacunado no quiere decir que la matrícula se le va a negar, sino que vamos a utilizar esta información puramente para conocer” puntualizó el presidente de la asociación.

ACPES dejó claro que las condiciones para solicitar retornar a la presencialidad serán, que los casos de covid-19 disminuyan, que cada día se reciban más estudiantes de forma semipresencial y que la cantidad de estudiantes vacunados está aumentando.

El 29 de julio la vacuna para menores de edad fue habilitada por el Ministerio de Salud, y según los lineamientos de la vacunación en el país, a estos se les aplican dosis de Pfizer y Moderna, al igual que a mujeres embarazadas.

La vacuna continúa siendo voluntaria en El Salvador, sin embargo, el Ministerio de Salud motiva al proceso que hasta la fecha sobrepasa los seis millones de dosis aplicadas y los tres millones de personas con dosis completas de vacunación.

Sin embargo, la página oficial del covid-19 no categoriza los vacunados por edad, y el último reporte oficial se dio el 11 de agosto por Salud, cuando 391,800 adolescentes ya se habían aplicado la primera dosis.