Desde el 6 de abril, educación permitió el regreso escolar semipresencial./Francisco Valle

Nacionales

Colegios privados reportan más contagios de covid-19 en modalidad virtual El año escolar cerrará en modalidad semipresencial y para el próximo año, seguirá opcional: si presencial o virtual.

Gabriela Palacios

jueves 23, septiembre 2021 • 5:00 am

Compartir

El 45 % de los colegios privados del país reportó hasta siete casos positivos de covid-19 en estudiantes que participan en clases virtuales, en contraste, en el 34 % de los colegios han habido contagios en estudiantes de modalidad presencial.

Lo anterior, según el monitoreo de septiembre de 2021 que realiza la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES).

El presidente de ACPES, Javier Hernández, aseveró que los contagios se están dando en los hogares.

Creo que es sumamente ilógico estar pidiendo que no hayan casos de covid-19 en el país, cuando se han autorizado abrir espacios de aglomeración y estos espacios no son las escuelas, no son los colegios, aún así ustedes pueden ver que pareciera que en algunos centros comerciales, en las playas y los estadios no hay covid-19 ’’. Javier Hernández, presidente de ACPES. 

La Asocición resaltó que no se registra ningún fallecimiento por contagios en alumnos ni de trabajadores.

Deserción

También, el monitoreo reveló que en al menos 55 colegios tienen deserción de hasta 14 % de sus estudiantes, por diversas causas.

Entre las causas de la deserción irrecuperable están aquellos estudiantes que migraron a otro país y en la mayoría hacía EE.UU. tanto de manera legal como ilegal.

Las cifras de abandono escolar han aumentado un 2 % en los centros escolares privados respecto al año pasado, a la misma fecha en 2020 la deserción había llegado a un 12% y el gremio no descartó la posibilidad que para 2022 los índices aumenten.

Asimismo, la cantidad de matrículas para este año disminuyeron en relación con el 2020, aunque no se detalló la cifra, Hernández aseguró que al sector de educación privada le preocupa que el número de alumnos matriculados para el 2022 continúe disminuyendo.

Finalmente, el directivo de ACPES indicó que el año escolar cerrará bajo la misma modalidad opcional: ‘’el porcentaje de estudiantes que quiera mantenerse virtualmente allí se va a mantener y el porcentaje de estudiantes que quiere continuar presencialmente en el colegio, allí va a continuar".