Los partidos proponen prolongar las cuotas. / DEM

Política

Colegios privados rechazan reducir o eliminar cobros de colegiaturas

Saraí Alas

miércoles 6, mayo 2020 • 12:02 am

Compartir

La Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES) rechazó la posibilidad de reducir o eliminar los cobros de colegiaturas por la crisis económica causada por la pandemia del COVID-19 porque deben cancelar salarios de docentes y personal administrativo, impuestos a las municipales, seguros médicos y servicios básicos.

Diputados de la Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa estudian propuestas que buscan que disminuir los pagos educativos durante la emergencia por el coronavirus en el país.

El presidente de ACPES, Javier Hernández, advirtió que, si se reducen las mensualidades, se perjudicará a 60,000 docentes y trabajadores administrativos.

“Los decretos que los diputados están proponiendo se aprueben en la Asamblea Legislativa son en línea de eliminar los cobros de los colegios privados a los padres de familia en concepto de colegiatura y en otros es de restarle un porcentaje. Esto pone en riesgo el sueldo de sus empleados de unos 60 docentes”, indicó.

De acuerdo a Hernández, los colegios privados atienden unas 200,000 familias y, pese a que no hay clases presenciales por la cuarentena domiciliar, los profesores laboran desde sus casas en horarios extendidos, impartiendo clases virtuales y asignando tareas exaulas.

Las propuestas son estudiadas desde el 4 de mayo: Arena propone disminuir la cuota a a estudiantes que dependan de ingresos generados por cuenta propia, emprendimientos o comercios.


 

Las tres propuestas

Arena propone que se subsidie a familias que dependan de ingresos generados por cuenta propia, emprendimientos y comerciantes pequeños.

El FMLN propone que el Estado subsidie la mitad de colegiaturas de universitarios y menores en colegios privados por tres meses, de los fondos autorizados por la Asamblea Legislativa.

El diputado Reynaldo Cardoza (PCN) propone nivelar las cuotas de mayo y junio entre julio y septiembre.