Política

Colegio Médico recomienda que levantamiento de cuarentena sea gradual y progresiva

Gerson Chávez

jueves 14, mayo 2020 • 9:32 pm

Compartir

El Colegio Médico recomendó que el levantamiento de la cuarentena por la pandemia de COVID-19 sea gradual, para no repetir la experiencia de otros países que levantaron la medida de forma exabrupta y se dispararon el número de contagios y fallecidos.

El Colegio Médico dio esta recomendación en la reunión que sostuvo esta noche con los diputados de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa y los jefes de fracción de los partidos políticos, después de que no hubo acuerdo para prorrogar el Estado de Emergencia por la pandemia COVID-19 y a cinco días de que concluya la vigencia de la Ley de regulación para el aislamiento, cuarentena, observación y vigilancia por COVID-19.

“Como médicos sabemos, creemos y esperamos que lo entienda la población: nadie va a salir de una sola vez a la calle, no se puede, no se debe y jamás se ha pedido eso. El levantamiento de la actual cuarentena, y esperamos que sea la última, debe ser hecha de forma gradual, progresiva y de acuerdo a protocolos establecidos a nivel internacional”, explicó el infectólogo, Jorge Panameño.

El experto informó que “no va a haber un retorno total, pueblo salvadoreño entiéndalo, no vamos a salir en tropel, no vamos a cometer el error que cometió Brasil, levantaron las medidas de una sola vez y el problema está grave allá”.

Panameño recordó que El Salvador está en un “momento en que la curva (de casos positivos de COVID-19) se va acelerando” y cree que el “máximo pico de casos (sea) entre el 18 y 21 de mayo”. Sin embargo, dijo que esas proyecciones pueden variar, porque el Gobierno no les ha facilitado al Colegio Médico toda la información sobre la atención de la pandemia.


De igual forma, se quejó porque el Gobierno tampoco accedió a que el sector privado hiciera pruebas de COVID-19.

“No nos dejaron hacer la propuestas (…) Se está monopolizando las pruebas y la información. En todo el mundo el sector privado está participando”, dijo el infectólogo en la reunión con los diputados.

MESAS TÉCNICAS

Por su parte, el presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela recomendó que la conformación de mesas técnicas entre el Ministerio de Salud y el Colegio Médico, para “elaborar propuestas para el control de la pandemia”.

Dijo que al Gobierno le hicieron la propuesta y aunque hubo algunas reuniones con las autoridades de Salud, no concretaron acuerdos.

Por ejemplo, contó que una de las propuestas que le hicieron a Salud fue el restablecimiento de la vigilancia epidemiológica y los programas de salud como la vacunación, el control de embarazo y la atención de pacientes con cáncer.