El gobierno ha equipado cabinas móviles para hacer la prueba de COVID-19, resguardando al personal de salud. / Diego García.

Nacionales

Colegio Médico recomienda dirigir pruebas de COVID-19 a cuatro grupos prioritarios

Iliana Cornejo

viernes 8, mayo 2020 • 8:36 pm

Compartir

El observatorio del Colegio Médico para la pandemia COVID-19 ha recomendado aumentar las pruebas para detectar la enfermedad y dirigirlas a cuatro segmentos prioritarios.

En un segundo boletín, el observatorio recomienda que la prioridad 1 para hacer las pruebas deben ser los pacientes hospitalizados y trabajadores de salud con síntomas, así como los centros de contención, porque ayudará a “agilizar el desalojo”.

La segunda prioridad deber ser los pacientes en centros de contención a largo plazo, con síntomas; los pacientes adultos mayores que también tengan síntomas, así como pacientes con alguna enfermedad, con síntomas y todo el personal en primera línea, que también tenga algún síntoma del virus.

Explican que el tercer segmento prioritario a tamizar deben ser los trabajadores que tengan síntomas y otros individuos que no aparezcan en los segmentos anteriores, pero que hayan presentado síntoma; también deberá someterse a la prueba el personal de salud y en primera línea que tengan síntomas leves.

Y en último grupo de prioridad, se deberá someter a pruebas a los contactos sin síntomas de los pacientes confirmados de COVID-19.

El observatorio del Colegio Médico está conformado por infectólogos, epidemiólogos y salubristas, entre ellos la doctora Karla Juárez, el doctor Iván Solano Leiva, los médicos Jorge Panameño, José Adán Montes, José Antonio Pereira Galván, Mario Vicente Serpas Montoya y el doctor Milton Brizuela, presidente de la institución.


Lea también: ¿Quiénes son los médicos que conformarán el observatorio de COVID-19? 

En su segundo boletín, el Colegio Médico ilustra que hay tres tipos de prueba, pero no todas diagnostican la enfermedad.

Así, la PCR detecta la enfermedad y “su positividad se extiende desde las primeras horas tras la infección hasta que el proceso finaliza por curación”.

El test IgM “comienza a dar positivo a final de la primera semana tras la infección y permanecen activos hasta pasadas dos semanas desde que el virus desapareció del cuerpo”.

Mientras que el Test IgG, es funcional en los últimos días de la infección “cuando el paciente se está recuperando, y a diferencia de los otros, permanece en el tiempo”, eso se explica, porque el la prueba IgG no es diagnostica, sino que busca saber si la persona ya es inmune a la infección.

Hasta ayer, el país había hecho 37,306 pruebas para detectar el COVID-19 en el país, de las cuales, 742 han resultado positivas.

Puede consultar el segundo informe del Observatorio del Colegio Médico aquí.