Milton Brizuela, presidente del Colegio Médico. Fotografía: Asamblea Legislativa.

Nacionales

Colegio Médico pide que El Salvador use vacunas autorizadas por FDA y EMA

Yolanda Magaña

martes 5, enero 2021 • 1:47 pm

Compartir

El presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, aseguró hoy en la Asamblea Legislativa que quisieran que las vacunas contra el covid-19 usadas en El Salvador estén autorizadas por organismos reguladores como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Brizuela aseguró que la compañía AstraZeneca es de gran trayectoria y ha tenido muy buenos productos farmacéuticos.

Sin embargo, sostuvo que la vacuna “todavía no ha logrado que tengan aprobación de la FDA y de EMA” y que entienden que la FDA ha dicho que evaluarán la vacuna en abril de 2021. Antes, dijo, la vacuna no estaría disponible en Estados Unidos.

Nosotros sí quisiéramos como gremial médica estar seguros de que existe una autorización de estos órganos reguladores que tienen una gran trayectoria en ese sentido y entendemos que la FDA ha dicho que la va a evaluar en el mes de abril”. Milton Brizuela, presidente del Colegio Médico.

El 30 de diciembre de 2020, la Dirección Nacional de Medicamentos de El Salvador aprobó mediante una licencia especial por emergencia la importación, distribución y utilización de la vacuna elaborada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Las consultas al CAPI

El Colegio Médico exhortó a que el Gobierno defina cuál vacuna se utilizará en El Salvador con una visión técnica, no política.


Brizuela señaló que si bien el Gobierno consulta al Comité Asesor de Prácticas de Inmunizaciones (CAPI), sin embargo, expresó que cuando lo hace “se han tomado las decisiones al respecto”.

La función del CAPI es asesorar y recomendar pautas para el desarrollo de prácticas de vacunaciones e inmunizaciones y vigilancia de enfermedades inmunoprevenibles. Está conformado por un representante de los ministerios de Salud y Agricultura; y de las asociaciones de ginecología, infectología, pediatría, geriatría y de alergia, asma e inmunología clínica.

Brizuela detalló que la visión de adquisición de la vacuna en El Salvador debe ser técnica y no política.

Reconoce ventajas

El Colegio Médico dice que actualmente desconocen cuál vacuna y qué cantidad comprará el Gobierno de El Salvador, tampoco conocen la logística que utilizará.

Sin embargo, Brizuela destacó que no pueden decir que la vacuna de AstraZeneca-Oxford no es adecuada y que el CAPI reconoce sus ventajas porque su almacenamiento exige de 2 a 8 grados centígrados. “Lo único que sí tendríamos que estar seguros que pase esos requerimientos para ser aprobada por los órganos reguladores”, sugirió.

En la misma comisión el ministro de Salud, Francisco Alabí, informó que la vacunación en el país iniciará en los primeros tres meses del año. Invertirán $5 millones para construir los módulos. "Lo más importante es completar el universo de la vacunación en el menor tiempo posible", dijo.