El Observatorio lo conforman siete especialistas de diferentes ramos de salud con mucha experiencia, explicó el presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela./Foto de Colegio Medico.

Nacionales

Colegio Médico da recomendaciones al Gobierno para atender pandemia 

Redacción Web

viernes 1, mayo 2020 • 1:53 pm

Compartir

El Colegio Médico publicó el boletín n° 1 del Observatorio Médico, que incluye recomendaciones dirigidas al Gobierno central para atender la pandemia de coronavirus en El Salvador.

El Observatorio lo conforman siete especialistas de diferentes ramos de salud con mucha experiencia, explicó el presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela.

En el documento, el Colegio Médico recomienda:

El Gobierno debe programar medidas para ir progresivamente reactivando los servicios de salud regulares y la actividad económica del país, así como la apertura inmediata de pruebas para agilizar la identificación de casos a nivel nacional.

De acuerdo con el Observatorio, la población general (sin sospechas de COVID-19) con enfermedades crónicas y con tratamientos regulares, deben seguir en cuarentena permanente en casa, no obstante deben tener la posibilidad de llamar a un equipo de salud o acudir a los centros de primer nivel en caso de emergencia para que sean evaluados y controlados.

Los contactos de COVID-19 asintomáticos, dado que pueden ser un gran número, deberán cumplir cuarentena en casa con vigilancia y control por personal de slaud, por 14 días y se les tomará una prueba de laboratorio en caso de presentar síntomas o finalizar dicho período.


A los contactos COVID-19 de trabajadores de salud por uso inadecuado comprobado de equipo de seguridad o falta del mismo, según el Colegio deben seguir cuarentena en casa o centros de cuarentena por un período de 14 días y luego se realizarán pruebas de laboratorio.

En el caso de salvadoreños retornados con permanencia mayor de 30 días en el exterior, el Colegio Médico recomienda que se realice previa evaluación clínica y de las condiciones de su hogar para calificar a cuarentena domiciliar por 14 días.

Los casos sospechosos por repatriación irregular asintomáticos deben ser manejado en centros de cuarenetena controlados según protocolos.

Para el Colegio Médico, los casos confirmados con COVID-19, que sean catalogados como asintomáticos o leves, luego de una evaluación médica y de las condiciones de se hogar, se podrán manejar en el domicilio o en centros de aislamientos controlado.

El Observatorio explica que, las autoridades del Colegio piden al Ministerio de Salud reucir la cuarentena domiciliar 14 días, así como a fortalecer la atención de salud mental a toda la población y principalmente a las personas en cuarentena.

El Colegio Médico también pide a Salud que regule "el uso indiscriminado de químicos" como medida de desinfección por parte de las alcaldías u otras instituciones.