La CEN ha advertido que el periodo del Coena concluye en septiembre de acuerdo a los estatutos del partido. / DEM

Política

Coena espera que CEN informe si se puede adelantar elecciones internas

Yolanda Magaña

martes 19, febrero 2019 • 12:01 am

Compartir

El Consejo Ejecutivo Nacional de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) se reunirá con la Comisión Electoral Nacional (CEN) del partido para que le informe si en realidad pueden o no adelantar elecciones de su dirigencia.

En declaraciones a Diario El Mundo, ayer, el jefe de fracción de Arena y dirigente del Coena, Carlos Reyes, no habló de renuncias de dirigentes, pero sí de una reunión con la CEN, luego de que el coordinador de este órgano electoral partidario, Ricardo Martínez, señalara que el plazo del actual Coena es legal y que, a menos que renuncien, el efecto de unas internas –el relevo– no podría adelantarse.

Reyes aseguró que no se puede violar la ley y que algunos están “comiendo ansias”.

“Esperemos que nos diga eso la CEN. El Coena actual que fue elegido a través del voto secreto es un Coena que tiene toda la legitimidad porque fue el primero que se eligió de esa forma democrática. Hoy por hoy tendríamos esa reunión para que nos digan si se pueden adelantar esas elecciones”, afirmó.

El diputado Arturo Magaña dijo el viernes que estaban entusiasmados por la inminente renuncia del Coena, ante lo cual Reyes reaccionó:  “Yo creo que no escuchó la conferencia que dio el Coena”.

“Lo que se ha planteado es un adelanto de elecciones, eso está planteado para la estructura y eso ha sido manifestado de parte de los miembros del Coena”, insistió. Reyes no descartó que se elijan autoridades por adelantado y que tomen pose­sión en septiembre. “Hay que elegir a las nuevas autoridades respetando la ley. Algunos están comiendo ansias, algunos que no trabajaron mucho en esta campaña por ejemplo”, dijo.