Agentes de la Policía Nacional Civil toma fotografías a personas que participan en manifestación contra acciones gubernamentales. /ArchivoDEM.

Política

Coalición internacional pide al gobierno "respetar" libertad de expresión, prensa, y asociación en El Salvador La Coalición señala a los diputados de la Asamblea Legislativa y funcionarios de Gobierno como responsables de "intensificar las violaciones" al derecho de asociación, libertad de expresión y libertad de prensa.

Leonardo Cerón

viernes 10, septiembre 2021 • 6:39 pm

Compartir

Asociaciones internacionales de la Coalición por la Libertad de Asociación piden al Gobierno "respetar" la libertad de expresión, prensa y asociación, así mismo, instaron a la comunidad internación se pronuncie y exija al Gobierno "poner fin a las amenazas y ataques".

Se observa un fuerte retroceso en el ejercicio de las libertades individuales, que están generando la reducción y eliminación de los espacios del ejercicio de libertades de expresión, prensa y asociación". dijo la Coalición por la Libertad de Asociación en un comunicado.

"Instamos al Gobierno de El Salvador que no ataque ni amenace a las personas que trabajan en favor de la democracia", añadió.

La Coalición señala a los diputados de la Asamblea Legislativa y funcionarios de Gobierno como responsables de "intensificar las violaciones" al derecho de asociación, libertad de expresión y libertad de prensa.

Se observa que diputados de la Asamblea Legislativa, han emitido declaraciones en contra de miembros de la sociedad civil, señalando que estos se han vuelto cómplices de la corrupción...lo que se generaría una causal para que sean canceladas dichas entidades". dice el comunicado de la Coalición.

LEA TAMBIÉN: Fusades denuncia persecución política por parte de diputados y Gobierno

"Intención (de los diputados) de establecer consecuencias jurídicas a los periodistas, en atención al contenido de sus reportajes, ya que, se alega que estos generan desinformación", añade el comunicado como parte de las violaciones a los derechos fundamentales.

En ese sentido, hicieron un llamado a la comunidad internacional, al Relator Especial de las Naciones Unidad sobre los Derechos de la Libertad de Reunión Pacífica y de Asociación, y al Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de los Estados Americanos a estar atentos y que se pronuncien, así mismo, que insten al Gobierno a "poner fin a las amenazas y ataques contra de las personas que trabajan en favor de la democracia".

Enfatizaron que es importante que la comunidad internacional "no permanezca indiferente" ante el auge de irrespetuoso a las libertades fundamentales.