En junio, la organización denunció que las instalaciones donde funciona habían sido saqueadas y parte de su archivo había hurtado o destruido. Archivo

Nacionales

CO-MADRES pide a Fiscalía investigar hurto de archivo histórico La organización pidió el apoyo de organismos de Derechos Humanos y la comunidad internacional ante los daños a su archivo histórico.

Redacción DEM

viernes 23, julio 2021 • 3:30 pm

Compartir

El Comité de Madres y Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Asesinados Políticos de El Salvador, Monseñor Óscar Arnulfo Romero, CO-MADRES, denunció el hurto de parte de su archivo histórico ubicado en la colonia Santa Eugenia en San Salvador.

Según denunció la organización, el pasado 21 de julio, un equipo de técnicos que apoya la recuperación, resguardo y mantenimiento del archivo constató la falta de un grupo de expedientes.

Los documentos contienen información sobre la desaparición de niños, niñas y adultos, así como de tortura y otras violaciones de derechos humanos en el periodo comprendido entre 1976 y 1992, la etapa previa y el desarrollo de la Guerra Civil salvadoreña.

Jayme Magaña, abogada de CO-MADRES, dijo que en las próximas horas remitirán la denuncia a la Fiscalía General de la República (FGR) para que realice las investigaciones del hecho.

La organización recordó que en junio pasado sus instalaciones fueron saqueadas y parte de su archivo histórico fue destruido. En esa ocasión, denunciaron que un archivo fotográfico había desaparecido de las instalaciones que comparte con la Federación Nacional Sindical de Trabajadores Salvadoreños (Fenastras), y que, según denuncia CO-MADRES, se apoderó del local.

Una vez más, las víctimas y sobrevivientes del conflicto armado han sido revictimizadas por los diferentes actores de un sistema de impunidad que atenta contra la búsqueda de verdad y justicia”. expresaron en un comunicado una docena de organizaciones condenando el hecho.

LEA TAMBIÉN: Polémica por instalaciones que albergan archivo de Comadres