Representantes del CNJ y de la CSJ en la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa. / Cortesía Asamblea

Política

CNJ y Sala esperan estar listos para ley que agilice trámites en sector público

Edgardo Rivera

miércoles 12, septiembre 2018 • 12:00 am

Compartir

Representantes del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) señalaron ayer estar avanzando en el programa de ejecución de la Ley de Procedimientos Administrativos, que aunque se aprobó en diciembre de 2017, entrará en vigencia el 3 de febrero de 2019.

Esta normativa contempla agilizar los trámites en el sector público para nuevas inversiones económicas o ampliaciones.

María Antonieta Josa de Parada, presidenta del CNJ, dijo que ya están avanzando en el plan de capacitación de jueces y magistrados que aplicarán la ley. Han hecho énfasis en capacitar a formadores, que luego multipliquen el conocimiento de la ley. “Es un gran avance esta ley. Todo lo nuevo genera cierto temor, cierta inquietud”, señaló Josa, pero destacó que están avanzando.

La Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa citó al CNJ y a la Sala para conocer qué tan listos pueden estar para que la ley se aplique en enero de 2019 y no vayan luego pidiendo más prórrogas. “¿Qué va a pasar, si se llega el 3 de febrero y no se ha capacitado a la gente?”, cuestionó Margarita Escobar, presidenta de la Comisión.

Dafne Sánchez, presidenta de la Sala de lo Contencioso, dijo que, si la gente no está capacitada, la ley podría traer “más complicaciones de funcionamiento de la administración pública”. Dijo que en los seis meses que quedan para la vigencia “es posible”, capacitar. “ Estamos a tiempo, creo que sí es posible”, dijo.