La Subcomisión Política se reunió ayer para definir la ruta de trabajo para elegir a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia. / Diego García

Política

CNJ y Fedaes explicarán a diputados cómo fue elección

Gerson Chávez

miércoles 6, junio 2018 • 12:01 am

Compartir

La Subcomisión Política de la Asamblea Legislativa acordó citar este viernes al Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y a la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes), para que expliquen cómo fue el mecanismo de elección de los 30 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El jefe de fracción del PCN, Antonio Almendáriz, pidió que llegara el CNJ a justificar su elección. El jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez, secundó la iniciativa del pecenista. El secretario general y diputado de Cambio Democrático (CD), Juan José Martel, propuso que también se citara a la Fedaes. El diputado argumentó que ambas instituciones deben explicar cómo fue la “rigurosidad” del proceso interno de elección de sus candidatos a magistrados.

El CNJ eligió a 15 aspirantes luego de establecer un manual para calificarlos y depurar a los calificados con notas menores a 7 base 10.

 

Solo “cómo fue”

El subjefe de fracción del FMLN, Jorge Schafik Hándal, planteó que pedir explicaciones al CNJ y a Fedaes llevaría a la Subcomisión Política a “juzgar” la elección que hicieron ambas instituciones.


Sin embargo, matizó su postura al sostener que estaban a favor que el CNJ y la Fedaes llegaran a la subcomisión solo a exponer “cómo fue” el proceso de elección.

Finalmente, todos los partidos políticos votaron a favor de la iniciativa y acordaron recibir  este viernes a las 10:30 de la mañana a los consejeros del CNJ y media hora después a los representantes de la Fedaes.

La subcomisión Política también discutirá, a iniciativa del secretario general y diputado del PDC, Rodolfo Paker, si requerir al sistema financiero nacional el estatus de deuda de cada candidato a magistrado de la CSJ.

Parker explicó que éste será “un atestado adicional” a los ya establecidos por la ley con el objetivo de mejorar el proceso de elección de los nuevos magistrados de la CSJ.

 

Subcomisión recibirá al consorcio por reforma a reglamento

 

La Subcomisión Política recibirá este viernes a las 10:00 de la mañana al Consorcio por la Transparencia y lucha contra la Corrupción para que exponga las propuestas de reformas al Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL).

El Consorcio será recibido luego que el mes pasado pidiera audiencia a la Comisión Política. La propuesta de reforma plantea que las entrevistas de los candidatos a magistrados sean públicas y que los diputados motiven  la elección o exclusión de los candidatos de la elección. Los legisladores han manifestado que realizarán las reformas hasta después de la elección de magistrados de Corte.