El Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) se dividió en bloques al votar por cada uno de 39 aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y elegir a los 15 que propondrá a la Asamblea Legislativa.

Política

CNJ votó en bloques por candidatos a CSJ

Gerson Chávez

sábado 12, mayo 2018 • 12:03 am

Compartir

El Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) se dividió en bloques al votar por cada uno de 39 aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y elegir a los 15 que propondrá a la Asamblea Legislativa.

Los votos de los consejeros Alcides Funes Teos, Petrona Chávez, Gloria Álvarez y Santos Cecilio Treminio definieron a seis de los 15 candidatos a magistrados. Cuando fueron electos en la Asamblea Legislativa como consejeros, en 2016, Funes Teos fue propuesto por GANA; Chávez, Álvarez y Treminio, por el FMLN.

Estos seis candidatos fueron: Luis Romeo García Alemán, José Cristóbal Reyes Sánchez, Carlos Sergio Avilés Velásquez, Eric Ricardo Zelaya Ramos, Maritza Venancia Zapata Cañas y Nelson Palacios Hernández.

A favor de la canditatura de García Alemán deliberó la consejera Álvarez, a quien definió como “transparente y con capacidad analítica”. La consejera Chávez dijo que García Alemán “tiene credenciales” y “experiencia laboral”.

En contra de García Alemán deliberó la presidenta del CNJ, María Antonieta Josa de Parada, y el consejero Carlos Wilfredo Amaya. El consejero Santos Cecilio  defendió con su deliberación a García Alemán y expresó que tiene “importante trayectoria” profesional y “es una persona imparcial”.

La aritmética de los cuatro votos se repitió para elegir a José Cristóbal Reyes Sánchez, de quien la consejera Álvarez expresó que el candidato era una “persona responsable”.


Argumentó en contra la presidenta del CNJ y dijo que la evaluación de Reyes se encontraba “bastante próximo al límite” en el puntaje. Santos Cecilio defendió que el candidato es “juez de sentencia” y pidió valorarlo por su carrera judicial. Funes Teos también defendió al candidato.

Para elegir a Sergio Avilés, la primera que tomó la palabra para deliberar fue la consejera Petrona; luego, Álvarez destacó la labor del candidato cuando se desempeñó como procurador adjunto general. La presidenta del CNJ dijo que la evaluación de este candidato estaba en el límite y que había “mejor evaluados”.

Para la elección de Maritza Zapata Cañas, la consejera Chávez dijo posee una “maestría” y tiene “capacidad analítica”. Álvarez sostuvo que no tenían “información de investigación” contra la profesional en la Fiscalía, Tribunal de Ética Gubernamental y Hacienda. Treminio destacó que tiene capacidad de “gerenciamiento, análisis y disciplina”.

 

Reestructuración

La jueza tercero de familia de San Salvador, Olinda Morena Vásquez, fue electa con cinco votos: la presidenta del CNJ, Alcides Funes, Wilfredo Amaya, Doris Deisy Castillo y Santos Treminio.

El exprocurador de Derechos Humanos, Óscar Humberto Luna, y la procuradora general fueron electos con seis votos, excepto el de la presidenta del CNJ, quien argumentó que había otros con mejores evaluaciones.

Los siete consejeros alcanzaron unanimidad para elegir a seis: Martín Rogel Zepeda, Roberto Calderón Escobar, María Luz Regalado, Carlos Sánchez Escobar, Alex David Marroquín Martínez y Carlos Rafael Pineda Melara.