El pleno del CNJ realiza las entrevistas a aspirantes.

Política

CNJ pregunta sobre nexos partidarios a candidatos a la Corte Suprema De una lista de 75 aspirantes se redujo a 62 preseleccionados, luego del análisis curricular y de verificar los requisitos constitucionales y legales.

Susana Peñate

viernes 5, marzo 2021 • 5:00 am

Compartir

El Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) comenzó ayer con la etapa de entrevistas de su proceso de selección de aspirantes a candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el periodo 2021-2030, en la que incluyó preguntas sobre si los aspirantes tienen o han tenido alguna afiliación político partidaria.

Las primeras personas que se sometieron a la entrevista fueron: Dinora del Carmen Andrade de Lazo, Óscar Ernesto Andrade Montoya, Patricia Lissette Bardales Osegueda, Miguel Ángel Barrientos Rosales, José Néstor Mauricio Castaneda Soto, Laura Lissettte Chacón Salazar y Héctor Ramón César Abel Chavarría Flores.

En total, el CNJ entrevistará a 62 preseleccionados, quienes quedaron luego de realizar una revisión de los requisitos del primer listado de 75 aspirantes.

 

Temas de entrevista.

La consulta busca medir el grado de conocimiento jurídico, la corriente de pensamiento jurídico de cada aspirante, indagar sobre valores éticos, conocimiento de la estructura del Órgano Judicial, propuesta de proyectos para mejorar la administración de justicia, el uso de la Tecnología de Comunicación e Información (TIC) para los procesos judiciales.

“Hay una pregunta de rigor que se refiere a si ha tenido o no vinculación política partidaria. Porque, no obstante tenemos ya los resultados de los informes del Tribunal Supremo Electoral donde se nos ha indicado que ninguno de los 62 aspirantes que tenemos a estos momentos tiene ninguna vinculación política partidaria formal, es parte de lo que vamos a preguntar”, dijo María Antonieta Josa de Parada, presidenta del CNJ.


Las preguntas se distribuyen en  sobres cerrados y los candidatos escogen las claves al azar. De esa forma, a quienes no les preguntaron si tienen afiliación en un partido político les preguntaron si ha manifestado públicamente apoyo a algún candidato a un cargo de elección popular.

 

Redes sociales y la independencia.

Las investigaciones del CNJ también abarcan en tema de la moralidad notoria y la opinión de los aspirantes sobre el uso que deberían o no hacer los jueces de las redes sociales. Los aspirantes respondieron que los jueces no deberían emitir opiniones de procesos a través de redes sociales. Otro aspecto tiene que ver con la independencia que debe mantener el Órgano Judicial y cómo abordar el fenómeno de la politización de justicia.

Las entrevistas continuarán hoy hasta 18 de marzo con el resto de aspirantes, de donde obtendrán el banco de elegibles a magistrados.

 

Respuestas de aspirantes

 

“Los juzgadores debemos de ser muy cuidadosos, imparciales, las sentencias tienen que dictarse con imparcialidad”. Dinora del Carmen Andrade, aspirante

 

“No es que se le dé más valor a determinados derechos, sino que para resolver y fundamentar el caso se hace una ponderación de esos derechos”. Óscar Ernesto Andrade, aspirante

 

“La situación de la pandemia de covid-19 nos ha dejado una clara experiencia de que nosotros no planificamos a futuro. Planificación no solo es inmediata”. Patricia Lissette Bardales, aspirante

 

“Un juez debe mantener una total independencia de cualquier influencia ajena al tribunal, un juez debe de limitarse a  lo que se ve en el proceso”. José Néstor Castaneda, aspirante

 

“Existen muchas deficiencias en ámbito de tecnología en sedes judiciales, no todas las sedes cuentan con insumos necesarios para impulsar el tema de digitalización”. Laura Lissette Chacón, gerente BBVA

 

“Si tenemos magistrados independientes, imparciales, transparentes, no tendrían por qué haber problemas al resolver”. Héctor Ramón Chavarría, aspirante