Luego de las entrevistas, el pleno del CNJ debe realizar la deliberación del banco de elegibles.

Política

CNJ finaliza jornadas de entrevistas a aspirantes a magistrados de la CSJ La sesión de deliberación y la conformación de la nómina de elegibles se realizará de manera pública.

Susana Peñate

viernes 19, marzo 2021 • 3:30 am

Compartir

El Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) terminó ayer con las jornadas de entrevistas a aspirantes a candidatas y candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y programó para abril el seguimiento del proceso de selección de las candidaturas que presentará a la Asamblea Legislativa.

Los criterios generales para la selección están en el manual del CNJ, donde se toman como base los requisitos constitucionales. Los criterios de evaluación consideraron la competencia notoria, la moralidad notoria y la idoneidad de los aspirantes al cargo.

Las personas entrevistadas con las que finalizaron esta etapa fueron: Ricardo Torres Arieta, Manuel de Jesús Torres Gavidia, Glenda Alicia Vaquerano Cruz, Jennyfer Giovanna Vega Hércules, Vilma Consuelo Vides Guardado, Ingrid Lissett Berríos Castillo y Maritza Venancia Zapata Cañas.

 

Elegibles.

María Antonieta Josa, presidenta del CNJ, dijo que conforme artículo 62 inciso segundo de la ley de Consejo, las sesiones de la entrevista, la sesión de deliberación y la sesión que decida la integración de la nómina de candidatos son de carácter público.

“Lo que sigue dentro de este proceso al cierre de esta sesión es programar la sesión, que conforme a nuestro cronograma, estará destinada a la consolidación de notas de los expedientes de cada uno de los aspirantes a efecto de conformar el banco de elegibles”, expresó.


Los profesionales que obtengan el 70 % como mínimo de la nota global pasarán a integrar ese banco de elegibles y pasarán a la sesión de deliberación y votación.

“Los profesionales que obtengan el 70 % como mínimo de la nota global pasan a integrar el banco de elegibles y pasan a la sesión de deliberación”. María Antonieta Josa Parada, presidenta del CNJ

La evaluación se divide en el 50 % para la verificación curricular, 10 % para la evaluación psicosocial y 40 % para la etapa de entrevistas.

De los primeros 75 aspirantes, se redujo a 62 para pasar a entrevistas. Ayer se aceptó el escrito de Juan José Zaldaña Linares quien declinaba de seguir en el proceso, por lo que quedan 61 aspirantes.

La sesión de deliberación está prevista para el 14 de abril.

 

Violencia a mujer.

Una de las entrevistadas ayer fue Glenda Alicia Vaquerano Cruz, quien se ha desempeñado como capacitadora del CNJ, a quien se le consultó si considera necesaria mayor capacitación a la judicatura para no ver normalizada la violencia contra la mujer.

Aunque considera que hay avances en el tema y cuerpos normativos como la Ley Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV), dijo que “todos los jueces tendrían que estar resolviendo con perspectiva de género” y reitera la importancia de más sensibilización.

“Debemos hacer una reforma estructural de la Ley de la Carrera judicial y establecer parámetros que dignifiquen al juez”. Ricardo Torres Arieta, aspirante candidato a magistrado

Reformas.

Otro entrevistado en la jornada de ayer fue Ricardo Torres Arieta, quien hizo énfasis en que se tiene que hacer una reforma estructural al sistema y reformas a la carrera judicial, para lo que se cuenta con dos propuestas, una que fue hecha por el demo judicial y otra de una consultoría extranjera.

“Nueve años es período suficiente para hacer reforma estructural de todos aquellos problemas que están tanto jurisdiccionales como administrativos”, expresó.

Se le preguntó por un escrito que habría presentado a la CSJ pidiendo la anulación de un traslado de un juez de San Salvador a San Miguel, lo que considera debe ser normado por corte plena.

“Los juzgadores cuando nosotros llegamos por vocación a solicitar que se nos incluya en un proceso para jueces, debemos conocer cuáles son las obligaciones”. Maritza Venancia Zapata, Aspirante candidata a magistrada

3 datos que debes de conocer

  1. Criterios de evaluación

CNJ evalúa que aspirantes tengan el nivel académico, no tengan sanción disciplinaria y la imparcialidad.

 

  1. Conformación de elegibles

Luego de las evaluaciones, los que obtengan más del 70% serán parte del banco de elegibles a la CSJ.

 

  1. Finalización de periodo

El 30 de junio de 2021 finalizan el periodo para el que fueron electos cinco magistrados de la CSJ, incluyendo al presidente.