Política

CNJ entrevista a aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de El Salvador: ¿qué les preguntan? El proceso público se realizará del 4 al 18 de marzo.

Susana Peñate

jueves 4, marzo 2021 • 3:40 pm

Compartir

El Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) comenzó hoy las entrevistas a los aspirantes a candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el periodo 2021-2030.

La lista de 75 aspirantes se redujo a 62, luego del análisis curricular y de verificar los requisitos constitucionales y legales de cada uno.

Hay un baremo, de hecho la primera (fase) que es el análisis curricular que es un 50%, los que están acá han superado el 30 % del 50 %, luego está el 10 % de la prueba psicosocial, luego está el 40 %, que es la entrevista, y eso nos suma el 100%”. María Antonieta Josa de Parada, presidenta del CNJ.

Los primeros entrevistados son: Dinora del Carmen Andrade de Lazo, Óscar Ernesto Andrade Montoya, Patricia Lissette Bardales Osegueda, Miguel Ángel Barrientos Rosales, José Néstor Mauricio Castaneda Soto, Laura Lissettte Chacón Salazar y Héctor Ramón César Abel Chavarría Flores.

Preguntas por clave

La guía de preguntas se estableció por claves en sobres diferentes y cada uno de los entrevistados eligió al azar un sobre y contestó a las temáticas que se le cuestionaron.


La entrevista busca medir el grado de conocimiento jurídico, la corriente de pensamiento jurídico de cada aspirante, indagar sobre valores éticos, conocimiento de la estructura del Órgano Judicial, propuesta de proyectos para mejorar la administración de justicia, el uso de la Tecnología de Comunicación e Información (TIC) para los procesos judiciales, entre otras temáticas.

En particular, hay una pregunta de rigor que se refiere a si ha tenido o no vinculación política partidaria. Porque, no obstante tenemos ya los resultados de los informes del Tribunal Supremo Electoral donde se nos ha indicado que ninguno de los 62 aspirantes que tenemos a estos momentos tiene ninguna vinculación política partidaria formal, es parte de lo que vamos a preguntar”. María de Parada, presidenta del CNJ.

Las investigaciones abarcarían en moralidad notoria y hasta del uso que debería o no hacer un juez de las redes sociales.

El proceso cuenta con la observación de la sociedad civil, como la Asociación Acción Ciudadana.

Vamos a monitorear que el proceso en realidad indague los antecedentes de las personas que están siendo evaluadas y que terminen escogiéndose a aquellos que muestren el mejor perfil para ser magistrados”. Eduardo Escobar, director de Acción Ciudadana.

Además de las entrevistas, otro aspecto al que pondrán atención es a la parte de la deliberación del CNJ de la que saldrá la lista de 15 candidatos que se enviarán a la Asamblea Legislativa.