Integrantes del Consejo Nacional de la Judicatura entrega 30 expedientes para que la Asamblea elija 5 magistrados propietarios y 5 suplentes para la CSJ. Fotografía: CNJ.

Política

CNJ entrega a Asamblea lista de 30 candidatos a magistrados de Corte

Redacción DEM

jueves 29, abril 2021 • 11:30 am

Compartir

El Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) entregó a la Asamblea Legislativa el listado de los 30 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia de la cual las fracciones de Nuevas Ideas y Gana elegirán a cinco.

El pleno del CNJ realizó una sesión extraordinaria para integrar el listado, 15 provenientes de la elección realizada por los abogados del país y organizada por la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes) y los otros 15 seleccionados por los 7 miembros del CNJ luego de un proceso de evaluación público.

¿Quiénes son?

El CNJ entregó los nombres luego de realizar procesos de revisión a la selección realizada el 14 de abril. No realizó ningún cambio a los nombres preseleccionados, es decir, rechazó recursos de revisión recibidos.

Puede interesarle: ¿Por qué ha descartado candidatos bien calificados?: piden transparencia

En el listado está el presidente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), Néstor Castaneda.

También, se encuentra el excomisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) Jaime Campos, quien impulsó la divulgación de información pública sobre declaraciones patrimoniales de los expresidentes Flores, Saca y Funes.


Así mismo, se encuentra el exsuperintendente de Competencia y director del programa The International Legal Assistance Consortium (ILAC) para Haití, Francisco Díaz Rodríguez.

Le recomendamos: ¿Quiénes son los 15 candidatos a magistrados electos por los abogados?

El 16 de febrero, tres asociaciones identificadas como Abogados Democráticos de El Salvador (Adesal), Asociación de Abogados por la Justicia Social y la Democracia (Asajudem) y "Abogados Independientes" pidieron suspender el proceso de elección de los candidatos a magistrados de la CSJ.

Ellos argumentaron que la convocatoria a las elecciones se realizó en redes sociales y que la entonces junta directiva de la Fedaes no estaba inscrita en el registro de asociaciones y fundaciones sin fines de lucro del Ministerio de Gobernación. La demanda de amparo fue presentada el 16 de febrero ante la Sala de lo Constitucional de la CSJ.

La sesión extraordinaria del Consejo Nacional de la Judicatura. Fotografía: CNJ.