El Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) realizó ayer la deliberación pública y votación para seleccionar a los 15 candidatos a magistrados y magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que se integrarán a la lista de los electos en el proceso de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes).

Política

CNJ elige a los 15 candidatos para magistrados de la CSJ Quedaron fuera de la lista de candidaturas las actuales magistradas de la Corte actuales Elsy Dueñas Lovo y Doris Luz Rivas Galindo.

Susana Peñate

jueves 15, abril 2021 • 5:00 am

Compartir

El Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) realizó ayer la deliberación pública y votación para seleccionar a los 15 candidatos a magistrados y magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que se integrarán a la lista de los electos en el proceso de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes).

El proceso inició con 75 aspirantes, quienes debían someterse a evaluación curricular, psicosocial y pasar a la etapa de entrevista; de esa cantidad, 62 pasaron a la entrevista en el pleno y con los puntajes obtenidos se conformó el banco de elegibles con 43 aspirantes.

“Al final de esta sesión todos y todas los aspirantes que no alcanzaron a ingresar en la lista tienen el derecho de presentar el recurso de revisión”. María Antonieta Josa, presidenta del CNJ

Quedaron fuera.

El procesó contó con la observación de organizaciones civiles, como el Movimiento Ciudadanos por una Corte Independiente. “Lamento que en elección CNJ varios candidatos y especialmente candidatas con trayectorias sobresalientes han obtenido menos votos que otros candidatos cuya competencia y capacidad profesional es menos reconocida”, comentó Liliam Arrieta, coordinadora del Movimiento.

En el listado solo hay cuatro mujeres. Entre las aspirantes estaban Elsy Dueñas, actual presidenta de la Sala de lo Contencioso Administrativo y Doris Luz Rivas, actual presidenta de la Sala de lo Penal de la CSJ, quienes no obtuvieron los votos suficientes. De la misma forma se quedaron fuera Óscar Humberto Luna, exprocurador para la Defensa de los Derechos Humanos y Carmen Elena Rivas Landaverde, expresidenta de la Corte de Cuentas de la República.

“Solo quedaron 4 mujeres a pesar de que habían algunas buenas candidatas cuyos méritos y trayectoria superan la de algunos hombres electos”. Liliam Arrieta, Ciudadanos por Corte Independiente


Voto razonado.

La elección debía cumplir con requisitos de publicidad y transparencia. “Sobre todo potenciando los requisitos del perfil constitucional”, dijo María Antonieta Josa de Parada, presidenta del CNJ.

 

Proceso de revisión para conformación de nómina final

El CNJ realizó una sesión extraordinaria para la deliberación y votación de los candidatos a magistrados de la CSJ, que tiene que completarse para enviar el listado a la Asamblea Legislativa. La elección la realizará la nueva legislatura.

 

  • Abril 19 de 2021

Es el último día para la presentación de recursos de revisión ante el CNJ sobre los perfiles de las candidaturas a magistrados.

 

  • Abril 22 de 2021

El último día que se tiene previsto remitir a la Asamblea Legislativa la nómina integrada de candidatos a magistrados de la Corte Suprema.

 

  • Junio 30 de 2021

Fecha de finalización del periodo para el que fueron electos cinco magistrados de la CSJ, incluyendo al presidente de ese órgano.