Pidió evaluar integridad personal de aspirantes. / DEM

Política

CNJ deberá demostrar razones de elección: Consorcio

Redacción DEM

sábado 5, mayo 2018 • 12:00 am

Compartir

El Consorcio por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción pidió al Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) continuar el proceso de elección de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, pero optando “por quienes sobresalgan en el proceso de evaluación”.

“Deben quedar excluidos los candidatos que tengan cualquier tipo de vinculación con los partidos políticos”, recordó al CNJ.

Según el Consorcio, el CNJ debe optar por candidatos que tengan “temperamento y trayectoria personal y profesional” y con “capacidad para cumplir con sus funciones con sometimiento a la Constitución, sin dejarse permear por influencias indebidas de todo tipo”. También recordaron que el requisito de moralidad es “de obligatorio cumplimiento” y señalan que el CNJ deberá “demostrar los mecanismos que ha utilizado durante el proceso” para garantizar que ha elegido los candidatos de mayor integridad personal y calidad profesional.

Igualmente, el Consorcio  recordó al CNJ que “debe motivar adecuada y suficientemente su elección”, para que “queden claras las razones” por las cuales “ha optado por algunos candidatos y no por otros”. El Consorcio exhortó también a los diputados a mejorar, antes de la elección, el proceso legislativo de elección de funcionarios de segundo grado, a través de reformas al reglamento interior de la Asamblea  propuestas por el Consorcio.