Fotografía: Gerson Chávez

Política

CNJ continúa esta tarde elección clave de candidatos a magistrados de la CSJ

Gerson Chávez

miércoles 9, mayo 2018 • 2:47 pm

Compartir

El pleno del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) continuará esta tarde la elección y conformación de la lista de 15 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Para esta tarde está programada la deliberación de 24 de los 39 preseleccionados, entre estos el exprocurador de Derechos Humanos, Óscar Luna; la actual procuradora general de la República, Sonia Elizabeth Cortez de Madriz y el excandidato a diputado por Democracia Salvadoreña (DS), Julio Valdivieso.

Hoy por la mañana, el pleno del CNJ deliberó sobre 15 de los 39 preseleccionados.

En esta deliberación quedó fuera del proceso, con 7 votos en contra, el exfiscal general de la República, Belisario Artiga. También recibió 7 votos en contra la magistrada Rosa Margarita Romagoza.

El CNJ cuestionó el desempeño laboral de ambos y la falta de capacidad gerencial para ocupar una alta magistratura. Las valoraciones del pleno del CNJ se dan con base a la fase de entrevistas, revisión curricular y prueba socio laboral que han tenido que cursar cada uno de los preseleccionados.

En la votación de la mañana recibió 7 votos a favor Martín Rogel Zepeda en el proceso de integración de la nómina de candidatos a magistrados.


Los 15 candidatos que resulten electos hoy se sumarán a la nómina de los 15 electos por el gremio de abogados el 10 de marzo pasado.