La Fedaes entregó ayer al CNJ la nómina de los 15 candidatos a magistrados de la Sala de lo Constitucional electos el sábado por el gremio de abogados. / Diego García

Política

CNJ aún no sabe si depurará lista de Fedaes para la CSJ

Gerson Chávez

viernes 16, marzo 2018 • 12:02 am

Compartir

El movimiento Ciudadanos por una Corte Independiente pidió ayer que el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) depure la lista de los 15 candidatos a magistrados de la Sala de lo Constitucional, elegidos el sábado por parte de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes).

La coordinadora del movimiento, Lilliam Arrieta, consideró que el reglamento y el manual de selección del CNJ faculta a los consejeros a realizar esta depuración y que es necesaria porque no todos los candidatos tienen la independencia político partidaria que exige la Constitución de la República.

“Hay dos personas que ingresaron en el listado de la Fedaes. Una de ellas es Ulises Rivas y la otra Tito Zelada. En ambos casos, hay sentencias de inconstitucionalidad de esos nombramientos. La Sala en abundante jurisprudencia ha indicado que en los cargos donde se ejercen funciones de control de los demás órganos del Estado, las personas deben tener independencia política”, valoró la titular de la institución. Manifestó que como movimiento no tienen contemplado ir a la Sala de lo Constitucional para impugar las dos candidaturas; pero dijo esperar que los filtros del CNJ funcionen. “Esperaríamos que si hay candidatos que ingresaron en el listado de la Fedaes, a pesar de no poseer los requisitos, que el CNJ haga su trabajo y depure su listado”, dijo.

La presidenta del CNJ, María Antonieta Josa Parada, no aseguró si depurarán los candidatos de la Fedaes. Esta decisión sería tomada hasta el 4 de abril, cuando se reúna el pleno del CNJ para estudiar los expedientes de los 15 candidatos de la Fedaes.

“Hasta el 4 de abril tendría con propiedad una respuesta”, afirmó, sobre si la Judicatura solo hará una revisión formal de la documentación o procederá a depurar a los candidatos a la próxima Corte Suprema de Justicia, la mayoría de la Sala de lo Constitucional.