José Ernesto Clímaco Valiente es el apoderado general judicial y administrativo de la Corte en Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y fue el cuarto candidato a magistrado entrevistado ayer por la Subcomisión Política de la Asamblea Legislativa.

Política

Clímaco Valiente a favor de prescripción de 20 a 30 años para la extinción de bienes

Gerson Chávez

sábado 16, junio 2018 • 12:03 am

Compartir

José Ernesto Clímaco Valiente es el apoderado general judicial y administrativo de la Corte en Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y fue el cuarto candidato a magistrado entrevistado ayer por la Subcomisión Política de la Asamblea Legislativa.

Respondió que las resoluciones de la Sala “son de obligatorio cumplimiento”; pero cuestionó la Ley de Extinción de Dominio, específicamente la “confiscación” inmediata de “bienes a terceros” porque la persona no pasa por un “juicio firme y previo”. “Yo no digo que no se puedan retirar cuentas, pero eso de retirar a las personas sin que exista un juicio previo, puede haber test de ponderación”, afirmó a los diputados.

Criticó además que la Ley de Extinción de Dominio no establezca pres­cripción. “No puede haber una incertidumbre jurídica por tanto tiempo... Sí creo que debe haber un tiempo, 20, 30 años, en donde se tenga la certeza jurídica que esa persona ya no va a ser perseguida”, afirmó.

El diputado no partidario Leonardo Bonillla le había preguntado su opi­nión sobre la sentencia de la Ley de Extinción de Bienes.

El aspirante señaló “excesos” en las sentencias de la Sala de lo Constitucional. “Una cosa es que yo exhorte o que yo le diga al legislador: Hágalo de determinada forma”, afirmó.

Agregó las diputaciones independientes “es un tema controvertido” y que una cosa es lo que él cree y “otra lo que dice la Constitución”.


El diputado Antonio Almendáriz le preguntó: ¿Qué incidencia tiene en sus decisiones lo popular ante lo legal? “Realmente lo más importante tratar de interpretar la Constitución conforme a Derecho”, afirmó. Schafik Hándal le dijo que le impresionaba su conocimiento.

El diputado y secretario general de Cambio Democrático (CD), Juan José Martel, le preguntó si puede haber resoluciones con una intepretación que modifique la lectura textual de la ley. El candidato respondió que “las autoridades no tienen otras atribuciones que las que expresamente les da la ley”.

 

José Ernesto Clímaco Valiente

 

Es apoderado general judicial y administrativo de la Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Es jefe de la Unidad de Asistencia Jurídica Legal de la CSJ. Tiene más de 20 años de ejercicio de la profesión.