Economía

Clima de inversión aún depende de un rápido control de la pandemia del covid-19 Según el análisis de SURA, la crisis asociada a la pandemia generó una recesión más profundas, pero que tiene una rápida recuperación.

José A. Barrera

jueves 28, enero 2021 • 4:15 am

Compartir

Los mercados se muestran mas optimistas por el ritmo de recuperación de la economía mundial la que es apuntalada dos factores: el rol de los bancos centrales buenas prácticas en materia fiscal.

Según el análisis de Cristóbal Doberti, gerente regional de estrategias de Inversión de SURA Asset Management, 2021 habrá una etapa de recuperación, pero esta será ‘de menos a mas’.

El analista cree que la economía mundial se irá recuperando hacia la segunda mitad del año porque todavía la situación sanitaria no ha sido controlada y depende de un proceso rápido de vacunación en la medida la población alcance la “inmunidad de rebaño”.

Doberti destaca como la economía China tuvo un impacto inicial han recuperado lograr indicadores de confianza, también ha ocurrido en otras regiones que fueron comprometidas por la pandemia.

“Luego del ‘gran congelamiento’ del mundo, en la medida que la población fue normalizando su actividad, los distintos indicadores de actividad han mostrado una recuperación importante y así lo muestran distintos indicadores de confianza empresarial”, dijo Doberti en el webinar “Perspectivas Estratégicas en los Mercados de Inversión 2021” desarrollado por Sura.


El especialista anticipa que si bien las tensiones económicas que generó la crisis sanitaria impulsó al alza las tasas de ‘default’ (impago) en compañías que les costaba cumplir con sus compromisos de deuda, probablemente la recuperación haga que esa tasa al final sea inferior a los promedios históricos en 2021.

Oportunidades

Ruth de Solórzano, presidenta ejecutiva de AFP Crecer, sostiene que existen a la vista oportunidades de inversión y destacó las gestiones y revisión de los diferentes mercados en los que participan.

La empresa no solo administra el patrimonio de cotizantes de la AFP, sino que también incursionó el año pasado en el primer plan de ahorro voluntario (Plan Dinámico) busca ampliar adecuándolo a las distintas necesidades y perfiles de riesgo.

Crecer ya administra más de $6,000 millones en las cuentas de ahorrro para pensiones, pero también ya cuenta con $2.8 millones en las cuentas de ahorro voluntario.

“El cierre ha sido muy exitoso para el desempeño de las rentabilidad de las cuentas”, dijo De Solórzano en su intervención.