La jornada de descuentos se realizará este viernes 26 de noviembre.

Economía

Claves para aprovechar las ofertas del Black Friday Arranca la temporada de ofertas. Siga estas recomendaciones para evitar fraudes o robos de información personal.

José A. Barrera

jueves 25, noviembre 2021 • 4:00 am

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La pandemia del covid-19 generó un boom para las compras en línea. Con un mayor número de usuarios activos, se anticipa que este año el volumen de transacciones al amparo de eventos globales como “Black Friday” y “Ciber Monday”.

Las ventas, sin embargo, no se limitan a las fechas clave, sino que arrastran al comercio desde varias semanas -antes o después de los festivos- en un afán de los negocios para mejorar sus ingresos antes de la temporada de fin de año.

Una encuesta de la Defensoría del Consumidor (DC) destacó que el 29 % de los salvadoreños destinará menos de $50 para aprovechar las ofertas asociadas con el Black Friday (viernes negro), el 31 % tiene un presupuesto entre $50 y $100, mientras que el 50 % espera usar más de $100.

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La entidad advierte que si bien es una oportunidad para comprar productos a menor costo, los consumidores deben tener cuidado por el riesgo de proliferación de ofertas falsas.

La DC mantendrá la vigilancia del cumplimiento de las ofertas y los consumidores pueden interponer denuncias llamando al 910 y al número de WhatsApp 7860-9704 de la entidad.


Según la entidad, los consumidores deben evitar las compras compulsivas, elaborar presupuestos y definir prioridades, mientras que para no ser sorprendidos deben consultar precios y siempre pedir facturas para poder efectuar reclamos, si ese fuera el caso.

26NoviembreSerá el Black Friday, la jornada es después del Día de Acción de Gracias.
29NoviembreLas empresas con ventas en línea tendrán descuentos de Ciber Monday.

 

Compras seguras.

Dean Coclin, director senior de desarrollo comercial de DigiCert, una firma especializada en servicios de identidad y cifrado, explicó que con el aumento de las ventas en línea después de la pandemia también hay un mayor intento de fraudes.

Los compradores en línea son vulnerables a estafas como suplantación de identidad o sitios web fraudulentos, ataques de intermediarios, correos electrónicos no deseados, suplantación de identidad (phishing), ventanas emergentes, ataques de ingeniería social y organizaciones benéficas o causas fraudulentas.

En el caso de las compras en línea, los usuarios deben empezar por encontrar un sitio confiable, en lugar de comprar auxiliándose con los resultados que arroja un motor de búsqueda.

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Según DigiCert, los motores de búsquedas pueden manipularse para desviar a los consumidores a sitios fraudulentos, especialmente cuando los resultados están más alejados de las primeras páginas.

Es importante que los usuarios eviten completar formularios contenidos en mensajes que soliciten información personal. “Es primordial verificar las solicitudes de información personal de las empresas, comunicándose directamente con ellas utilizando la información de contacto en sus sitios oficiales”, dice DigiCert.

 

Compras en línea seguras

DigiCert recomienda verificar algunos detalles antes de entregar datos de tarjetas de crédito en tiendas que ofrecen potenciales riesgos.

 

  1. ¿A quién le compra? El usuario debe empezar por encontrar un sitio confiable, en lugar de comprar con un motor de búsqueda.

 

  1. Revise los dominios: los ciberatacantes a veces crean portales que imitan sitios web legales para engañar a usuarios y robar datos (phishing).

 

  1. Certificados: los sitios con “https” dan un mayor grado de seguridad para compras, pero verifique que tienen un certificado confiable.

 

  1. Negocios reales: si usa una tienda en línea, verifique que haya números y direcciones reales. Esto da más credibilidad y respalda ante reclamos.

 

  1. Operaciones: tras hacer una transacción, verifique los saldos en sus tarjetas de crédito y débito para evitar sorpresas con los cobros.

 

  1. Desconfíe: a veces los delincuentes usan correos y llamadas telefónicas a nombre de negocios para robar información personal.

 

  1. Privacidad: los negocios confiables tienen como mínimo una declaración sobre el resguardo de información de los consumidores.