Deportes

Clásico Alianza-FAS generó aglomeraciones e incumplió distanciamiento social El partido correspondiente a la fecha siete de la segunda fase del Clausura 2021 dejó un lleno de aficionados que pudo generar riesgo de contagios por covid-19.

Omar Gutiérrez

jueves 22, abril 2021 • 11:02 am

Compartir

Alianza FC recibió a C.D. FAS en el estadio Cuscatlán ayer a las 7:30 pm, pero uno de los puntos a destacar más allá de lo deportivo fue la cantidad de aficionados que ingresaron al recinto deportivo, especialmente el permiso que brindaron los capitalinos para el acceso a Sol General Sur para el equipo tigrillo después de la pausa del fútbol por la pandemia del covid-19.

En un estadio Cuscatlán que parecía pletórico e irrespetando una de las medidas sanitarias como el distanciamiento social, que a simple vista, hubo aglomeraciones en los dos sectores de Sol General que hace recordar a los clásicos llenos que se visualizaban antes de la pandemia del covid-19, una situación que ahora genera alerta por posibles contagios.

 

De hecho, luego que Alianza FC permitiera el acceso al estadio Cuscatlán a los aficionados de C.D. FAS, masas de hinchas tigrillos organizados de la “Turba Roja” se movilizaron en excursiones de buses desde distintos puntos del país para hacerse presente al recinto deportivo como: Santa Ana, Quezaltepeque, Lourdes, San Juan Opico, Joya de Cerén, Ciudad Arce, La Paz, Comalapa y Olocuilta.

Ante esta situación, Diario El Mundo buscó conocer la cantidad de aforo que ingresó al estadio Cuscatlán al jefe de comunicaciones de Alianza FC, Joel Cañas, pero dijo que aún no se ha totalizado el total de aficionados que accedieron al partido FAS-Alianza.

De acuerdo al jefe de comunicaciones de la primera división, Héctor Melara, la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) aprobó el 30% de ingreso de aficionados a los estadios, pero ese porcentaje podría ampliarse durante el Clausura 2021. “Paulatinamente se iría incrementando (acceso de afición a los estadios), ya que muchas actividades como elecciones o deportes, no tienen limitantes, pero hasta qué tiempo y qué porcentaje se incrementaría no sabemos”.

El Apertura 2020 tuvo distintos episodios de aglomeraciones en los estadios como en la etapa de liguilla e irrespeto al distanciamiento social que podían evidenciar la superación de la capacidad del 30% como parte de los protocolos de bioseguridad aprobados por el Ministerio de Salud hasta el pasado 1 de enero y posteriormente renovados para la final de dicho torneo entre Alianza FC y C.D. Águila.

Luego de la finalización del Apertura 2020, de acuerdo a uno de los miembros de comunicaciones del Instituto Nacional de los Deportes (Indes), Uri Romero, dijo que los protocolos de bioseguridad avalados por el Ministerio de Salud no siguieron teniendo vigencia.

La Asamblea Legislativa quitó todo poder a las autoridades gubernamentales, tanto el Ministerio de Salud e Indes, para poder instaurar protocolos que fueran acatados por las federaciones deportivas, así que sólo mantenemos sugerencias o recomendaciones a los mismos para que sigan cumpliendo las medidas sanitarias”, expresó Uri.

Los protocolos de bioseguridad avalados por el Ministerio de Salud tenían la potestad a través del Código de Salud para poder sancionar a dichos incumplimientos.