Las clases presenciales fueron suspendidas en marzo pasado, a raíz de la pandemia. /DEM

Nacionales

Clases presenciales seguirán suspendidas hasta 31 de diciembre La medida aplica para el sector público y privado, incluyendo las universidades.

Roxana Lemus

miércoles 19, agosto 2020 • 11:06 am

Compartir

La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, informó la mañana de este 19 de agosto que las clases presenciales seguirán suspendidas a nivel nacional hasta el 31 de diciembre de este año.

La medida aplica tanto para el sector público como privado, e incluso, para la Universidad de El Salvador (UES) y centros privados de educación superior.

"Hemos escuchado el clamor de los padres de familia, que constantemente se comunican con nosotros a través de las redes sociales y nos piden constantemente que no pongamos en riesgo la vida de sus hijos, como una medida para protegerlos hemos decidido mantener la suspensión de clases presenciales a nivel nacional hasta el 31 de diciembre", dijo.

La funcionaria aclaró que la decisión ha sido tomada en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsal) y siguiendo sus lineamientos.

"Aplica para todos los centros educativos públicos y privados, con calendario nacional y calendario internacional; el sector educativo formal y no formal, de todas las modalidades, incluyendo las universidades privadas y la Universidad de El Salvador", detalló.

Entre las disposiciones para continuar la medida, mencionó que los docentes deben garantizar que los estudiantes, desde educación inicial hasta bachillerato, continúen con sus aprendizajes.


"Con las diversas herramientas que están a su alcance, como la franja educativa Aprendamos en casa; la radio, la cual vamos a fortalecer muy pronto; el micrositio con materiales didácticos y la plataforma de Google Classroom", precisó.

En el caso de lo estudiantes que no tienen acceso a Internet ni cuentan con medios tecnológicos, la ministra dijo que seguirán recibiendo guías impresas.

Asimismo señaló que "todas las instituciones públicas y privadas" recibirán los lineamientos sobre "cómo se realizará la evaluación, el registro de calificaciones, la promoción y elaboración de documentos finales, cuadros, certificados y títulos".

Indicó que las instituciones privadas con calendario internacional "deberán mantener la labor de acompañamiento tutorial, por medio de sus plataformas virtuales, durante los cuatro primeros meses de su año escolar 20-21".

La ministra aclaró que las instituciones de educación superior quedan facultadas para desarrollar actividades académicas presenciales que sean indispensables, siempre que se cumpla con protocolos de bioseguridad, los cuales deben ser aprobados por el Ministerio de Trabajo y conocidos por el Ministerio de Educación y de Salud.

Finalmente, recordó que todos los centros educativos seguirán cerrados y que la próxima semana les entregarán a los docentes del sector público "una computadora para que preparen sus clases y le den seguimiento a sus alumnos".