Los abogados tienen la responsabilidad de seleccionar a 15 de los 30 candidatos de la CSJ. También a los candidatos al CNJ. Fotografía: archivo.

Política

Ciudadanos piden ser observadores en elecciones de candidatos a magistrados CSJ El 20 de febrero, abogados tienen la responsabilidad de elegir a 15 candidatos, de los cuales elegirá la próxima legislatura.

Susana Peñate

viernes 22, enero 2021 • 2:20 pm

Compartir

El movimiento Ciudadanos por una Corte Independiente, conformado por 49 jóvenes estudiantes de diferentes carreras, solicitó que se le autorice para participar en la observación del proceso electoral de candidatos a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que llevará a cabo la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes).

La idea del movimiento es poder observar de manera presencial todas las etapas del proceso de elección que se realizarán en los 14 centros de votación que se habilitarán para el próximo 20 de febrero, fecha prevista para el desarrollo de las votaciones.

Algunos aspirantes hacen campaña adelantada, sin sanciones.

De acuerdo al artículo 50 del Reglamento especial para el proceso de elección aprobado por la Fedaes, la junta directiva de la Federación podrá acreditar observadores del proceso electoral de oficio o a petición las asociaciones participantes; los cuales serán propuestos con un mínimo de diez días de anticipación al proceso eleccionario.

Nosotros como Ciudadanos por una Corte Independiente, si nos vamos a la literalidad del artículo no podemos directamente solicitar ser observadores, entonces lo hemos como en el 2018 se hizo a través de una asociación de abogados”. Liliam Arrieta, coordinadora del movimiento.

La solicitud la canalizaron a través del Centro de Estudio Jurídicos (CEJ) para que plantee a la Junta Directiva de la Fedaes. “Y esperamos que nos puedan autorizar. Queremos observar en los 14 centros de votación, porque la elección de los abogados, la Corte Suprema de Justicia da el apoyo logístico y la elección se realiza en los centros judiciales generalmente de las cabeceras departamentales”, agregó.


En 2018, tuvieron 49 observadores desplegados en los centros, pero este año, debido a las complicaciones de la pandemia del covid-19, se reduce el número de personas a dos por cada centro de votación del interior del país y tres en los centros de San Salvador y Santa Tecla, distribuidos en los turnos matutinos y vespertinos.

Afirmó que proveerán a los observadores los insumos de protección necesarios y las indicaciones para guardar la distancia respectiva.

16milEl registro de abogados y abogadas elegibles contiene los nombres de 16,402 profesionales del derecho.

Transparencia

Arrieta comentó que lo que se busca con la observación es que haya transparencia en el proceso electoral en todas las etapas.

“Llevamos un formulario que luego se tabula y a partir del formulario se sacan algunas conclusiones”, expresó.

El proceso implica observar desde la apertura de los centros de votación, ver que los paquetes electorales estén completos, que se cuenta con el padrón de los abogados autorizados para votar, la efectividad de la tinta indeleble y que se cumpla con el reglamento.

Por su parte, Joaquín Rodrigo García, presidente de la Fedaes, adelantó que no tienen inconveniente en habilitar la observación del proceso electoral.

No hay ningún problema, mejor para nosotros que esto se lleve en lo más cristalino que se pueda para el bien de la sociedad, porque los administradores de justicia los que se van a elegir”. Joaquín Rodrigo García, presidente de la Fedaes.

Con respecto a la lista de los postulantes a ser inscritos, indicó que todavía están en proceso de revisión de la documentación presentada.

El 30 de junio finaliza el período para 5 magistrados de la CSJ:

  1. José Armando Pineda Navas , presidente de la CSJ y de la Sala de lo Constitucional.
  2. Doris Luz Rivas Galindo, presidenta de la Sala de lo Penal.
  3. Elsy Dueñas Lovos, presidenta de la Sala de lo Contencioso Administrativo.
  4. Ovidio Bonilla Flores, magistrado de la Sala de lo Civil
  5. José Roberto Argueta, magistrado de la Sala de lo Penal

El registro de abogados y abogadas elegibles contiene los nombres de 16,402 profesionales del derecho.

El padrón electoral está conformado por 31,876 abogados(as) autorizados por la CSJ.

Conclusiones

De la elección, la Fedaes debe sacar un listado de los 15 aspirantes con mayor votación, el cual se sumará a la lista de 15 candidatos seleccionados en el proceso del Consejo Nacional de la Judicatura, para un total de 30 que se presentarán a la Asamblea Legislativa.