Hugo Martínez, candidato presidencial del FMLN. /DEM

Política

Ciudadano pide al TSE rechazar la inscripción de Hugo Martínez

Edgardo Rivera

sábado 13, octubre 2018 • 12:00 am

Compartir

El ciudadano Benjamín González Coto presentó, en mayo pasado, un escrito ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en donde señala que la inscripción de la candidatura presidencial de Hugo Martínez, del FMLN, no cumpliría una sentencia de la Sala de lo Constitucional.

González asegura que la sentencia del 25 de junio de 2014, que declaró ilegal la inscripción del excandidato Elías Antonio Saca, de la coalición GANA, PCN y PDC, determinó que un candidato presidencial no debe haber ocupado la Presidencia “en los dos periodos presidenciales anteriores”, por el principio de alternabilidad del artículo 88 de la Constitución de la República.

Según el abogado, la Sala determinó que “este mismo período se aplica a los funcionarios mencionados en el ordinal  4° del artículo 152 de la Constitución (ministros y viceministros), pues su designación forma parte del ejercicio de la Presidencia de la República, cuya alternabilidad se pretende garantizar”.

El magistrado del TSE Carlos Rovira informó que la demanda ingresó a la agenda del organismo colegiado, pero lo han enviado al estudio de la Unidad Jurisdiccional de la misma institución.

El abogado González Coto también presentó un escrito al fiscal general, Douglas Meléndez, para explicarle esa inhabilitación contemplada en la sentencia de la Sala.

Constitución de la República


Artículo 152.

“No podrán ser candidatos a Presidente de la República: 1. El que haya desempeñado la Presidencia de la República por más de seis meses, consecutivos o no, durante el período inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del período presidencial. 4. El que haya sido ministro, viceministro de Estado Presidente de alguna institución oficial autónoma y el director general de la Policía, dentro del último año del periodo presidencial inmediato anterior.”