Ciudad Delgado es un municipio del área metropolitana de San Salvador con zonas urbanas y rurales./ Óscar Machón

Política

Ciudad Delgado sufre de baja participación ante problemas que enfrentan sus ciudadanos Más de la mitad de los delgadenses cree que hay libertad de expresión y de manifestarse en el país.

Yolanda Magaña

lunes 15, noviembre 2021 • 5:45 am

Compartir

Tres de cada 10 salvadoreños que residen en Ciudad Delgado realizaron alguna acción para resolver algún problema que les afectara a ellos o a su comunidad. La proporción de participación ciudadana para resolver los problemas que enfrentan es mayor en la ciudad de San Salvador, en donde 59 % hizo una acción para resolver el problema.

Un 16 % de los delgadenses presentó quejas o solicitó apoyos de las autoridades, de acuerdo a los resultados de la Encuesta de Calidad de Vida 2021 de Ciudad Delgado, realizada entre el 21 de julio y el 23 de agosto de 2021.

Una de cada cien personas de esta ciudad se organizó con otros afectados y firmó peticiones o cartas, y solo tres de cada cien se contactó con medios de comunicación para reclamar sus demandas. Un 6 % usó redes sociales.

La zona 3 es la que muestra indicadores con menor calidad de vida es la zona más rural, estamos hablando de un 13 o 14 % de la población del municipio”. Mario Vásquez, alcalde de Ciudad Delgado

También, siete de cada cien personas participaron como voluntarios, cuatro de cada cien solicitaron apoyo a personas que consideró influyentes o poderosas; y solo uno de cada cien habitantes asistió a marchas, caminatas o manifestaciones. Sin embargo, más de la mitad de los delgadenses –el 55 %– cree que hay “mucha o bastante” libertad para participar en una marcha o protesta.

Un 70 % de los delgadenses no realizó ninguna acción para intentar resolver el problema de su comunidad.


Organizaciones juveniles.

El alcalde de Ciudad Delgado, Mario Vásquez, aseguró que han creado organizaciones juveniles con el objetivo de generar mejores espacios públicos en el municipio.

“Hemos apoyado a que haya organización juvenil y eso nos ha permitido ir creando una gran cantidad de asociaciones juveniles, que van en función de aportar a mejorar espacios públicos”, dijo en la presentación de la encuesta de Cómo Vamos.

Relató que “estos jóvenes están organizados” y realizan la solicitud a la alcaldía de, por ejemplo, el préstamo de herramientas para chapodas o una actividad de recreación.

En este momento no hay plena confianza en la municipalidad, pero a finales de 2021, yo sé que antes, este concejo tiene que hacer sea algo que resuelve”. Mario Vásquez, alcalde de Ciudad Delgado

Instituciones.

La institución en la que más confían los habitantes de Ciudad Delgado es la Presidencia de la República: 55 % confía mucho o bastante, y un 29 % le tiene a esta “algo de confianza”. El 45 % también deposita mucha o bastante confianza en la Fuerza Armada.

Las instituciones en las cuales más desconfían los delgadenses siguen siendo la Corte Suprema de Justicia –solo 22 % de mucha confianza–, la Policía Nacional Civil –31 %– y la Asamblea Legislativa–34 %.

La alcaldía se agencia con un 25 % de mucha confianza y un 33 % de “algo” de la misma.

La gestión de la actual alcaldía de Ciudad Delgado es evaluada como buena o muy buena por el 19 %; un 52 % la evalúa como “regular” y un 22 % como “mala o muy mala”.

Delgado no fue una ciudad que se planificó. No se destinara una zona verde, un espacio para que la población pueda recrearse”. Mario Vásquez, alcalde de Ciudad Delgado

Corrupción “sigue”: la opinión del 44 %.

En el estudio, los delgadenses fueron preguntados si ha cambiado el nivel de corrupción en la ciudad durante el último año. La encuesta fue realizada entre el 21 de julio y el 23 de agosto de 2021.

El 13 % indicó que no hay corrupción. Un 6 % respondió que la corrupción aumentó algo o mucho; mientras, un 36 % dice que la corrupción disminuyó algo o mucho. Sin embargo, el 44 % de los habitantes de Ciudad Delgado consideró que la corrupción “sigue igual”.

En el municipio, el casco urbano es el levemente más optimista que el resto de zonas: el 51 % cree que el municipio va por buen camino. En la zona 1 el 45 % cree que está por mal camino y en la zona 3 el 49 % cree que va por “mal camino”. La zona 1 está comprendida por los cantones Arenales, Calle Real y cantón Milingo. La zona 3 incluye a los cantones San José Cortez, Cabañas y San Laureano.

La encuesta fue realizada por el Centro de Investigación y Estadísticas de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico  y Social (Fusades) con error de 3.5 % y un nivel del 95 % de confianza.

 

El dato

La encuesta Cómo Vamos de Ciudad Delgado fue realizada entre el 21 de julio y el 23 de agosto de 2021 por el Centro de Investigación y Estadísticas de Fusades.